_
_
_
_

La patronal madrileña prepara un informe sobre la privatización de la EMT

Una Empresa Municipal de Transportes privatizada costaría un 40% menos que la actual. Esto se desprende del estudio que está realizando la patronal del transporte de Madrid. Los sindicatos de la EMT, que inicia hoy su 14º día de huelga, llegaron ayer a un pacto y empezaron a negociar con el Ayuntamiento. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo. "De seguir la huelga", dice el primer teniente de alcalde, "alquilaríamos autobuses para cubrir servicios mínimos".

Más información
Pablo Rodríguez, líder de la Plataforma Sindical: "Esta huelga es una hombrada"

La privatización de la EMT, según el estudio que prepara la patronal, se realizaría creando entre 10 y 12 empresas privadas que cubrirían el mismo servicio con un coste muy inferior. "En principio, creemos que al Ayuntamiento le costaría un 40% menos", declaró ayer Gerardo Díaz-Ferrán, presidente de la Asociación Empresarial Española de Transporte de Viajeros (Asintra), quien añadió: "Habría que reducir plantilla, pero no haría falta echar a nadie, porque se podría absorber a todo el personal en las empresas subsidiarias de servicios".El informe, que no estará terminado antes de final de año, se presentará posteriormente al Ayuntamiento de Madrid. El primer teniente de alcalde, José María Álvarez del Manzano, se negó a hacer declaraciones sobre esta cuestión "mientras hay una huelga por medio. Sería echar leña al fuego". Una fuente de CC OO anunció que sacaría a todos los trabajadores del transporte a la calle si se plantea la privatización.

Vacío de poder

El equipo de gobierno de centro-derecha recibió ayer duras críticas del ex alcalde socialista Juan Barranco. "Su actuación en el conflicto ha provocado un vacío de poder político muy grave", dijo.

Ayer por la mañana, los sindicatos UGT y CC OO celebraron una reunión con la Plataforma Sindical. Los dos sindicatos mayoritarios se mostraron dispuestos a reconsiderar el preacuerdo, de convenio colectivo firmado con el Ayuntamiento, y la Plataforma aceptó a ambos como interlocutores.

Por la tarde, el Ayuntamiento acordó con CC OO y UGT mantener el preacuerdo ya firmado (subida de un 12,5% para este año y dos puntos por encima, del IPC para 1991) y crear una bolsa de 900 millones de pesetas, a repartir en tres años, para recuperar el nivel salarial. "Así, al margen de la subida del preacuerdo, los trabajadores verían incrementada su masa salarial con 4.000 pesetas al año, hasta 1993", según una fuente de CC OO, que considera este acuerdo como "un nuevo avance". Este acuerdo será expuesto hoy a los trabajadores y mañana habrá una nueva reunión negociadora. Pablo Rodríguez, líder de la Plataforma Sindical, rechazó anoche esta oferta. "Nuestra reivindicación sigue siendo 25.000 pesetas mensuales y lineales, que aceptamos fraccionarlas en 15.000 pesetas este año y 10.000 desde 1991", informa Efe.

Mientras, varios miles de trabajadores de la EMT se manifestaron ayer con sus familias desde la plaza de Atocha hasta la de Jacinto Benavente. La masa de manifestantes ocupaba una longitud de 100 metros en la calle de Atocha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_