_
_
_
_
GOLPE TERRORISTA EN ZARAGOZA

La Confederación de Sindicatos Médicos convoca un paro en todos los hospitales

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado mañana en todos los centros asistenciales un paro de dos horas de duración, en protesta por la muerte de José Ramón Muñoz, Fernández, médico de Zaragoza asesinado el martes por un comando de los GRAPO. Un portavoz de los médicos del hospital Miguel Servet, donde prestaba sus servicios el médico asesinado, pidió ayer al ministro de Sanidad, Julián García Vargas, quien ayer se desplazó a Zaragoza, un plan de medidas concretas que garantice la seguridad al colectivo y en caso contrario anunció que no se atendería a los presos de la organización. El ministro respondió que desde el martes -tras el atentado- existe un dispositivo policial de protección a todos los médicos que atendieron a presos de los GRAPO en huelga de hambre.La CESM convoca "a todo el colectivo médico, al paro parcial que tendrá lugar" mañana desde las 11.00 a las 13.00 horas "en todos los centros asistenciales de España".

Más información
Ningún miembro de los GRAPO ha fallecido tras 120 días sin ingerir alimentos sólidos
El médico muerto intentó acogerse a la objeción de conciencia
La banda dispone de un único comando, itinerante y muy activo

Un portavoz del personal sanitario y médico del hospital Miguel Servet de Zaragoza, en el que trabajaba José Ramón Muñoz, leyó ante el ministro un escrito en el que se recogía el estado de ánimo del colectivo tras el atentado terrorista. En dicho escrito se dice que "existe relación entre la decisión política del Ministerio de Justicia [la dispersión de los presos de la banda terrorista] y la muerte del doctor Muñoz. Durante el tiempo en que los dos grapo [Olegario Sánchez Corrales y Francisco Cela Seoane] permanecieron ingresados en el hospital Miguel Servet existió patente peligro para el personal que los atendió", informa Javier Ortega.

El escrito añade que "existen amenazas" hacia médicos y personal sanitario de los centros de Zaragoza y de otros puntos del país que atendieron o atienden a miembros de la banda terrorista. Los sanitarios solicitaron al Ministerio de Justicia que adopte las medidas de protección oportunas, ya que en caso contrario se negarán a atender a este tipo de pacientes, "máxime cuando se niegan a recibir tratamiento médico".

El ministro de Sanidad contestó que el mismo martes, el Ministerio del Interior puso en marcha un plan para proteger a todos los médicos y personal sanitario que han estado en relación con los presos del GRAPO. Añadió que ya antes existían medidas de "carácter discreto" por si acaso había algún intento de agresión, "aunque nunca creímos que pudiera haberse producido un atentado de estas características". García Vargas añadió que los facultativos tienen el respaldo del Gobierno y existe la voluntad por parte del delegado del Gobierno en Aragón y de la policía de poner en marcha las medidas de protección.

Al entierro del doctor Muñoz, que tuvo lugar ayer en Logroño, asistió el ministro de Sanidad, Julián García Vargas, informa Antonio Castillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_