Cuatro de cada 10 españoles requerirán atención sanitaria urgente en 1990
Cuatro de cada diez españoles requerirán atención urgente durante este año, según las previsiones del Instituto Nacional de la Salud (Insalud). Uno de cada cuatro (24%) pasará por las urgencias de los hospitales y uno de cada cinco (20%) demandará atención urgente fuera de estos centros.En el territorio gestionado directamente por el Insalud, -en el que no se incluyen el País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía, que tienen competencias en Sanidad- y que supone un 52% de la población cubierta, se atenderán casi cinco millones de urgencias durante 1990, con un promedio de 13.000 diarias. Unas 11.000 emergencias diarias no hospitalarias se preveen para este año, casi cuatro millones en todo el año.
El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, confiaba ayer, en la presentación de los presupuestos de su departamento para 1990, que estas cifras "no fuesen superiores", dado que en este año se prevé, por ejemplo, incrementar el 66% las visitas de los enfermeros a los domicilios, que evitarán al usuario acudir a consultas urgentes. El departamento incrernentará en un 25% su presupuesto para atención primaria. Un 6,5% de la población requerirá ingreso en un centro sanitario público o concertado y un 3,5% será intervenido quirúrgicamente. A cada español se le asigna, en 1990, 62.600 pesetas para asistencia sanitaria.
Plazas de MIR
El gasto sanitario público supone este año casi dos billones y medio de pesetas, -un 5,03% del Producto Interior Bruto, sobre el 5,02%, de 1989- estimado por García Vargas como insuficiente, "incluso si se creciera en medio billón más para estar a la altura de la media de los países más ricos de la Comunidad Europea". Con un incremento del 17,6% sobre 1989, la Administración central aporta 1.850.588 millones de pesetas, de los cuales la mitad irá al Insalud, para gestionar su territorio (947.692 millones) y la otra mitad a las cuatro comunidades con transferencias (902.896). En 1989 el Insalud gastó) 220.000 millones más de lo presupuestado.
Un total de 4.250 médicos, farmaceúticos, químicos y biólogos podrán formarse como especialistas tras la proxima convocatoria de plazas de residentes. Esta cifra provisional, aprobada por el Consejo Interterritorial de Salud, supone un ligero incremento sobre las 4.099 plazas que se adjudicaron a finales de 1989. Tres mil cuatrocientos cuarenta y tres médicos podrán formarse en hospitales el próximo año, frente a los 3.292 que lo hacen ahora. Las plazas para farmaceúticos se elevan a 177.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.