_
_
_
_

El PSOE rechaza con rotundidad la petición de que no gobierne como si tuviera la mayoría

Anabel Díez

El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, terció ayer en el intenso debate que se produjo en la Mesa y en la Junta de Portavoces del Congreso ante la pretensión de la oposición de quitar la mayoría a los socialistas en las comisiones, a lo que el PSOE se negó con el argumento de que con sus 175 diputados mantienen la mayoría absoluta, toda vez que no cuentan los diputados de HB. Guerra sugirió que se volviera a la situación de los Gobiernos de Unión de Centro Democrático, cuando con 166 diputados mantenían las presidencias de todas las comisiones, mientras ahora el PSOE ha cedido dos al PP.

Más información
Alfonso Guerra recupera su estilo: "Usted no se cree su pregunta"

Alfonso Guerra, quien acudió ayer al Congreso para asistir al debate de los presupuestos generales, no se sustrajo del ambiente que reinaba en la Cámara después de que la oposición pusiera el lunes en tela de juicio la idoneidad de que el PSOE continúe con la mayoría en todas las comisiones. "El Parlamento tiene 350 diputados, 175 por el PSOE y otros 175 que han sido votados entre 12 partidos. Me parece que la opinión pública ha dejado claro quién quiere que gobierne", respondió en tono pedagógico."Ahora bien, yo me acojo, si quieren, a la situación de los gobiernos de UCD cuando con 164 diputados [en realidad eran 166] ostentaban las presidencias de todas las comisiones; si quieren volvemos a eso y que la oposición no tenga ninguna presidencia". Los socialistas inauguraron la cortesía parlamentaria de que las presidencias de las comisiones de control de RTVE y de Presupuestos fueran ocupadas por el primer partido de la oposición, lo que ocurre ahora con el PP.

Los socialistas, solos

Esta cuestión comenzó a ser debatida ayer en la reunión de la mesa por inducción del vicepresidente segundo y diputado del PP, Federico Trillo. José Luis Núñez, de Izquierda Unida, y Josep Maria Trías de Bes llevaron al ánimo del presidente del Congreso, Félix Pons, la idea de que el asunto fuera tratado "políticamente" por la junta de portavoces, lo que así ocurrió. En la junta los socialistas se quedaron solos pero mantuvieron hasta el final la tesis de que ni siquiera había materia para debate con el argumento numérico de que tienen 175 diputados y que la mayoría absoluta está en 174, ya que no se puede contar a los cuatro diputados electos de Herri Batasuna al no haber acatado la Constitución.

El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, según narración de miembros de la junta sobre el desarrollo de la reunión, calificó de "planteamiento floral" el efectuado por la oposición y pidió lisa y llanamente que le respondieran cuántos diputados tenía la Cámara en estos momentos, en cuánto estaba la mayoría absoluta y, en consecuencia, que se aplicara el reglamento, lo que efectivamente permite al PSOE ocupar 19 puestos en cada comisión frente a 18 de la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La posición más cercana al PSOE fue la del portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, que por "coherencia" con la actitud de su partido en el Parlamento vasco recordó que HB no acude a las instituciones y por tanto "no cuenta" numéricamente. El portavoz del PP, Luis Ramallo, planteó que las comisiones pasaran a ser de 36 miembros, de manera que el PSOE tuviera 18 y la oposición otros 18, tesis apoyada por el Grupo Mixto.

El portavoz de CIU, Josep Lopez de Lerma, sugirió una "tercera vía", ya que aunque no había variación reglamentaria, a su juicio, políticamente "es imposible sostener" la actual composición. Así pidió la "suspensión momentánea" de la resolución de la Cámara sobre la fórmula de acatamiento de la Constitución hasta que no haya sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo planteado por los parlamentarios de HB y, por tanto, que se les pueda considerar desde ahora diputados de pleno derecho, lo que también venía a perjudicar al PSOE.

El portavoz del CDS, Alejandro Rebollo, también utilizó argumentos jurídicos y políticos para concluir que, desde la segunda perspectiva, era aconsejable "la revisión" de la actual composición de las comisiones. El portavoz de IU, Ramón Espasa, aunque pidió tiempo para que su grupo "reflexionara" sobre este asunto, también consideró aconsejable la revisión sobre la composición de las comisiones.

HB intervendrá

En este trámite reglamentarlo no era necesaria una votación sino la remisión de esta variedad de opiniones a la Mesa del Congreso, lo que ocurrirá la próxima semana aunque el resultado será la negativa del PSOE a perder su mayoría en las comisiones. Por su parte, el portavoz de Herri Batasuna (HB), Jon Idígoras, recordó ayer que esta coalición no descarta una intervención puntual de sus diputados en el Congreso si el Tribunal Constitucional admite finalmente el recurso presentado por la formación abertzale, según informa

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_