_
_
_
_
UNA NUEVA EUROPA

Craxi aproxima su programa al de Occhetto

Juan Arias

Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista Italiano (PSI), ha lanzado un programa para el futuro socialismo italiano muy parecido en no pocos puntos al que prepara el nuevo partido comunista de Achille Oechetto. Esta segunda fase del llamado craxismo fue revelada en Rimini, donde durante cuatro días se ha celebrado una conferencia programática de su partido con la participación de 1.000 delegados.

Más información
La OTAN, decidida a reducir su arsenal nuclear en Europa

Craxi había sido acusado últimamente de haberse inclinado excesivamente a la derecha y de no haber querido entender el cambio profundo que se está llevando a cabo en el partido comunista (PCI) de Occhetto.Tras sólo nueve meses de CAF, es decir, de alianza idílica del eje conservador Craxi-Andreotti-Forlani, el secretario socialista, recientemente convertido a la iglesia de Occhetto, ha roto el triángulo bautizando su nuevo curso con los colores de un socialismo más abierto, más izquierdista, más atento, ha dicho, "a las injusticias sociales".

Arnaldo Forlani, secretario de la Democracia Cristiana y viejo amigo de Craxi, le ha acusado de estar bailando el vals. La respuesta del dirigente socialista no se hizo esperar: "No sé a quién se refiere el onorevole Forlani. Lo que está ante los ojos de todos es que los pasos de vais, de tango, de mazurca y hasta de lambada prosperan hoy más bien dentro de la democracia cristiana".

Mientras Craxi ha confirmado su voluntad de diálogo con los comunistas que cambian -"siempre que cambien de verdad", ha puesto en guardia a Forlani y al jefe del Gobierno, Giulio Andreotti, dándoles a entender que los socialistas Podrían salirse del Gobierno para emprender nuevos derroteros.

El secretario republicano, Giorgio La Malfa, a su vez, conversó durante una hora en Rimini a puerta cerrada con Craxi, y le expuso sus condiciones para poder participar en un posible futuro Gobierno de alternativa a la, Democracia Cristiana.

Los observadores subrayan que ahora le hará falta a Andreotti toda su infinita habilidad maquiavélica para mantener en pie su Gobierno y hacer volver a Craxi a su antigua alianza en el Gobierno de coalición con la democracia cristiana, antes de que se le escape con los comunistas.

Un momento significativo de la conferencia de Rimini fue la rememoración que el filósofo Norberto Bobbio hizo del difunto expresidente socialista Sandro Pertini, recogiendo más aplausos que un torero.

Lo importante de la presencia de Norberto Bobbio fue que hace apenas unos meses entre el filósofo y Bettino Craxi saltaban chispas. Craxi le trató con gran acidez por su apertura al partido comunista y Bobbio criticaba el autoritarismo del secretario socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_