_
_
_
_
_

González no asistirá a la toma de posesión de Violeta Chamorro en Managua

I. C. El presidente del Gobierno, Felipe González, no acudirá, el 25 de abril, a la toma de posesión de la presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro, que derrotó en los comicios al actual jefe de Estado y candidato sandinista, Daniel Ortega, según indicaron ayer fuentes diplomáticas.

España estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, que a causa de este viaje no podrá estar presente en la reunión que celebrarán en Bruselas el 23 de abril los titulares de Exteriores y de Defensa de los ocho países miembros de la Unión de Europa Occidental.

En círculos políticos se había dado como probable que González hiciese el esfuerzo de desplazarse a Managua en un intento de mejorar sus relaciones con las fuerzas antisandinistas algunos de cuyos miembros, como el vicepresidente Virgilio Godoy, le criticaron durante la campaña electoral por su apoyo a Daniel Ortega.

Error de González

González ha negado haber adoptado una actitud partidista durante la campaña pero ha reconocido que se equivocó al pronosticar una victoria sandinista en los comicios presidenciales.

Durante su reciente gira por Latinoamérica González no descartó viajar a Managua pero subrayó que le sería muy difícil porque el 23 de abril debe recibir en Madrid al presidente boliviano, Jaime Paz, y el 28 asistirá a la cumbre de la Comunidad Europea (CE) de Dublín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A diferencia de otras tomas de posesión, como la de Luis Alberto Lacalle en Uruguay, se descarta la sustitución de González en Nicaragua por el vicepresidente Alfonso Guerra. Guerra es el miembro del Gobierno que más se ha identificado con la causa sandinista, especialmente durante su estancia en Managua en 1988, y su envío al acto de asunción del poder por Chamorro no parecía especialmente oportuno.

En las diversas tomas de posesión que se han producido recientemente en América Latina sólo en una, la de Honduras, España ha estado representada a nivel de ministro de Asuntos Exteriores.

En su gira por ese continente González, que se cruzó en Caracas con Violeta Chamorro sin llegar a entrevistarse con ella, reiteró hasta la saciedad que España iba a seguir manteniendo las mismas relaciones de estrecha cooperación con Nicaragua y para demostrarlo el Consejo de ministro aprobó el viernes pasado un crédito a Managua del fondo de Ayuda al Desarrollo por valor de 41 millones de dólares (4.500 millones de pesetas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_