Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sindicato de Las Palmas pide que las agentes ganen menos que los hombres

José Barrios Naranjo, presidente del sindicato Profesional de Policía Local (SPPL) en Gran Canaria, propuso en la mesa general de negociación del Ayuntamiento de Las Palmas que se establezca una diferenciación salarial entre sus compañeros de cuerpo, que resulte favorable a los hombres. El cabo Barrios dijo acogerse al artículo 14 de la Constitución, ya que, según él las mujeres no son iguales que los varones, "porque realizan funciones diferentes y para acceder al cuerpo se les exigen otros baremos en las pruebas físicas".La mesa general de negociación del Ayuntamiento, en la que también participan CC OO, UGT, CSIF y GIAL (Grupo Independiente de Administración Local), mostró un rechazo frontal a este planteamiento, al igual que la concejala de Personal, Gloria Gutiérrez.

El presidente del SPPL dijo que las agentes no suelen realizar servicios nocturnos n participan en operaciones que revisten cierta peligrosidad, y añadió que para el ingreso en el cuerpo se exigen baremos diferentes. José Barrios indicó que "si los requisitos que se piden no son iguales y el trabajo de ellas es más cómodo y menor, el sueldo debe reflejar ese hecho". El cabo Barrios se acogió a la Constitución, amparándose en el artículo 14 de la Carta Magna.

De los 427 miembros con que cuenta el cuerpo de Policía Local de Las Palmas, 14 son mujeres. En estas fechas se realizan pruebas de acceso a ese colectivo para las que se han convocado 77 plazas. José Guereta, concejal responsable de los servicios de Policía, perteneciente a Izquierda Canaria Unida (ICU), declaró a EL PAÍS que la propuesta del SPPL raya los principios de la Constitución. "Me consta que es un planteamiento que se ha formulado a título muy particular y que no respalda el colectivo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de marzo de 1990