El Consejo de Europa abre sus puertas al Este
NICOLE GUARDIOLA La sesión extraordinaria del comité de ministros del Consejo de Europa celebrada durante dos días en Lisboa hizo hincapié en el nuevo papel que corresponde al club de los 23 frente a los cambios habidos en el Este y ante la voluntad manifiesta de muchos de los países separados durante décadas de asumir nuevamente "los valores tradicionales de la civilización europea". Las puertas del Consejo quedaron abiertas para el Este.
El comité expresó la disposición de¡ Consejo a acoger a los países del Este y del centro de Europa, aunque insistió en que no ha de precipitarse el proceso de admisión y en que deben cumplirse las exigencias de esta organización internacional en cuanto a las garantías democráticas. Tomaron también la palabra los ministros de Exteriores de Polonia, Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia, así como el viceministro soviético de Exteriores.El ministro español, Francisco Fernández Ordóñez, dijo que España abdicará con alegría de] título de "más joven democracia europea" en beneficio de los "países amigos- del centro y del este de Europa. Advirtió, sin embargo, que la construcción de Europa se pondrá en peligro si se olvidan los problemas políticos, de seguridad, de concentración de armamento y demográficos que sufre la cuenca del Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.