_
_
_
_

Castro asegura que trata los temas de España "sin ánimo de ofender"

EFE El presidente de Cuba, Fidel Castro, reconoció, en una intervención televisiva el viernes por la noche, que unas recientes declaraciones suyas en Brasil han causado "una gran algazara" en España, pero añadió que los temas españoles él los trata "con familiaridad" y "sin ánimo de ofender". Castro se refería a las declaraciones en las que afirmó que los reyes de España, Inglaterra, Holanda y Suecia y los jefes de Estado de casi toda Europa (exceptuó a Francia) no son elegidos por voto directo, con lo que comparaba esas situaciones con la suya propia.

"No sé si esas declaraciones mías, que hice bromeando, habrán causado la misma algazara en Inglaterra u otros países europeos, pero no existía ningún intento de ofender al Rey de España ni a las instituciones españolas", afirmó Castro.

El presidente cubano puso también a España como ejemplo en otras comparaciones con la actual situación cubana, que es, según Castro, la de resistir a ultranza sin hacer ninguna clase de concesiones al "tigre del imperialismo" (Estados Unidos, según Castro).

Los episodios de la historia española que Castro citó fueron entre otros, la reconquista contra los árabes, la guerra de independencia contra Napoleón y, la resistencia de las ciudades de Sagunto y Numancia.

Respecto a Sagunto y Numancia dijo que fue el presidente del Gobierno español, Felipe González, quien las señaló como ejemplo de la actitud que esperaba que no adoptase Cuba, pero que "su actitud heróica [de Sagunto y, Numancia] ha sido objeto de admiración y orgullo históricamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_