Condenado a seis meses de prisión por estupro con una prima de 14 años
El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de seis meses de prisión menor contra un vecino de Zas (La Coruña) acusado de un delito de estupro en la persona de una prima suya de 14 años de edad. Como consecuencia de las relaciones entre José Solís y María Isabel González nació un niño, que el padre se negó a reconocer, pero al que ahora, y según el fallo judicial, tendrá que abonar una pensión mensual de 25.000 pesetas.
La Sala Segunda del Tribunal Supremo condena también a José Solís a pagar 500.000 pesetas de indemnización a la víctima del estupro, María Isabel González. De las relaciones que en 1985 mantuvieron José Solís, que entonces contaba 22 años, e Isabel González, que tenía 14 años, nació un niño que el padre se negó a reconocer.La sentencia viene a ratificar el fallo ya emitido en 1987 por la Audiencia Provincial de La Coruña contra el que Solís había impuesto recurso de casación.
La condena recoge los resultados de las pruebas realizadas por el departamento de Medicina Legal de la universidad de Santiago de Compostela que confirman al acusado como padre del niño que dio a luz María Isabel González. Esta fue la primera ocasión en que se practicó una prueba de paternidad en Galicia.
La sentencia considera probado que José Solís, de carácter muy impulsivo, según testimonio de vecinos de la localidad donde vive, mantuvo durante 1985 relaciones sexuales con la joven, que entonces contaba 14 años. José Solís solía frecuentar la compañía de María Isabel después de dejar en casa a su novia oficial.
Según el fallo de la sala segunda del Tribunal Supremo, la gran diferencia de edad entre los dos jóvenes y los diversos testimonios recogidos permiten concluir que la relación entre ambos no era espontánea, sino resultado de los continuos requerimientos del hombre sobre su prima.
Engaño
La abogada y diputada de Izquierda Unida Cristina Almeida, que ejerció la acusación particular en el caso, mostró ayer en Santiago de Compostela su satisfacción por la sentencia. En opinión de Almeida ésta "ha logrado concretar el sentido de engaño que se produce en una relación de estas características, en la que las dos personas no están en situación de igualdad".
La diputada de Izquierda Unida y la propia víctima del delito, que asistió a una conferencia de prensa en compañía de su hijo, agradecieron la iniciativa tomada en su día por dos profesores de la muchacha, que animaron a su familia a llevar el asunto a los tribunales.
Uno de los profesores manifestó que desde que se presentó la denuncia no ha vuelto a registrarse en el pueblo de Zas ningún caso de madre soltera, una situación que hasta entonces era habitual en esta zona, como lo es en el resto de Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.