El fiscal de la RDA no investigará el pasado como confidentes de los actuales diputados
El fiscal general de la República Democrática Alemana (RDA), Hans-Jürgen Joseph, se negó ayer a cooperar en cualquier investigación sobre el pasado de confidentes de la odiada policía política (Stasi) de los recién elegidos diputados al Parlamento.El Comité de Ciudadanos encargado de desmantelar la Stasi, que ya acabó con la carrera política del líder conservador Wolfgang Schnurr, aseguró el pasado jueves que tenía sospechas de que más del 10% de los nuevos diputados había actuado como informantes de la policía política, entre ellos el futuro primer ministro, Lothar de Maiziere.
En una nota de la agencia oficial ADN, Joseph arguyó que una investigación de este tipo sería inconstitucional, especialmente antes de que se forme el nuevo Parlamento. Según el fiscal, los diputados electos, además, tienen inmunidad parlamentaria.
De Maiziere, el líder de la Unión Cristiana Democrática (CDU) y designado primer ministro, negó rotundamente que hubiera actuado como informante. "Como abogado", dijo, "he te nido contactos con la Stasi en el marco de mi trabajo", explicó, "porque si no no hubiera podido trabajar, pero nunca he actuado como confidente". El secretario general de la CDU, el pastor protestante Martin Kirchner, también admitió que había "tenido relaciones" con la policía política.
Todo parece indicar que las infamias del pasado van a tener que formar parte de la vida política de la RDA en el futuro. Los archivos de la Stasi abarcaban a más del 40% de la población, con lo cual nadie parece estar libre de pecado.
Por otra parte, ayer se hicieron públicos los resultados definitivos de las elecciones del domingo pasado. La vencedora Alianza por Alemania pierde un escaño y queda con 192, mientras que socialdemócratas (SPD) y comunistas reformados (PDS) ganan uno cada uno y consiguen 88 y 66, respectivamente. En total, 13 partidos o alianzas han conseguido sentarse en el Parlamento. Ayer mismo, De Maizicres aceptó el encargo de formar Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.