Shevardnadze da un voto de confianza a De Klerk
ENVIADA ESPECIAL El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Edvard Shevardnadze, dio ayer un voto de confianza a la política de reformas emprendida por el presidente surafricano, Frederik de Klerk, con quien se entrevistó el miércoles en Windhoek, la capital namibia. Con ello culminaron los numerosos contactos bilaterales mantenidos por los representantes de Pretoria con motivo de la asistencia de 150 delegaciones de todo el mundo a la proclamación el pasado martes de la independencia. namibia. Entre ellas figura la reunión que el miércoles mantuvo De Klerk con el ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, a quien agradeció la política de crítica constructiva realizada por España frente al apartheid.
"Creo que Suráfrica se ha encaminado por la senda del desmantelamiento del apartheid", dijo Edvard Shevardnadze en la mañana de ayer, poco antes de abandonar Windhoek con rumbo a Mozambique, donde conversará con el presidente Joaquim Chissano sobre las posibilidades de lograr el fin de la guerra civil en la ex colonia portuguesa.
Shevardnadze manifestó su convicción de que tanto Pretoria como las organizaciones surafricanas opositoras están dispuestas a negociar para evitar un baño de sangre en Suráfrica. Shevardnadze también recalcó que De Klerk "debe hacer más en su política de erradicación del apartheid con el fin de que sus palabras no se contradigan con los hechos".
Labor diplomática
Durante su permanencia en Windhoek con motivo de las ceremonias de la independencia de Namibia, última colonia africana, De Klerk ha desarrollado una acelerada labor diplomática con dirigentes de otros países para convencer a la opinión pública internacional sobre la conveniencia de que se aminoren las presiones sobre el Gobierno surafricano. Según Pretoria, la insistencia expresada ayer en Windhoek por personalidades como el ex candidato a la presidencia de EEUU, Jesse Jackson, para la imposición de sanciones a Surafrica refuerzan las posiciones de los sectores del país que se oponen al fin del apartheid.
De Klerk expresó al ministro de Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, su agradecimiento a su Gobierno por su . política de crítica constructiva" del apartheid. De Klerk comunicó también a Fernandez Ordóñez sus proyectos y los siguientes pasos a realizar en su política de reformas y le aseguró que su Gobierno está decidido a la elaboración de una nueva Constitución en el país y también a negociar con los diferentes grupos políticos surafricanos.
Los numerosos contactos bilaterales mantenidos por De Klerk estos días en Windhoek han supuesto un triunfo para la diplomacia surafricana que, en esta ocasión, ha logrado abrir una inesperada brecha al aislamiento al que se halla sometido el Gobierno de Pretoria por la permanencia del sistema de apartheid.
Es de destacar, de forma especial, los encuentros mantenidos con líderes africanos, hasta hace poco opuestos a cualquier gesto de reconciliación con Pretoria, como es el caso de los presidentes de Angola, Mozambique y Zambia -que presiden también la organización de países de la línea del frente contra Suráfrica, Eduardo dos Santos, Joaquim Chissano y Kenneth Kaunda-
A su salida de Windhoek, De Klerk, que tenía previsto recibir pocas horas después al secretario de Estado norteamericano, James Baker, en Ciudad del Cabo, no ocultó su satisfacción por los frutos recogidos por sus reformas internas y la retirada surafricana de Namibia, y antes de subir al avión dijo: "Hemos comprobado que la comunidad internacional ha aceptado el hecho de que se están realizando cambios drásticos en Suráfrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.