El PP pide que los senadores informen las leyes que afecten a las autonomías
La creación de comisiones territoriales formadas por los senadores de cada comunidad autonomía que informen preceptivamente sobre los proyectos de ley que afecten a su comunidad, constituye la aportación más novedosa de la propuesta del Partido Popular para modificar el reglamento del Senado.La iniciativa de los populares tiene, sin embargo, escasas posibilidades de prosperar, ya que se aparta de la que presentará el PSOE, mientras que tampoco sintoniza con las inquietudes de los grupos nacionalistas.
"O se crean comisiones territoriales, o no va a haber de verdad territorialización del Senado", manifestó el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Ortí Bordás, al presentar ayer su propuesta, cuatro días antes de que termine el plazo fijado. A juicio del PP, la existencia de dichas comisiones agruparía a los senadores de una comunidad, independientemente de su color político y de la forma de su elección.
Con el fin de potenciar el papel del Senado como Cámara de las autonomías y sacarlo de su actual letargo como réplica devaluada del Congreso, el PP plantea también que los presidentes de las comunidades autónomas puedan comparecer a petición propia ante el pleno para hablar de cuestiones que conciernan a sus respectivos territorios.
Pese al esfuerzo de imaginación realizado por el PP, su propuesta no parece que vaya a encontrar el eco suficiente para que prospere. Fuentes de los grupos del PNV y de Convergencia i Unió han señalado que, más que hacer oir la opinión de sus comunidades en el Senado, les preocupa establecer mecanismos para que el Gobierno no siga recortando competencias de éstas mediante leyes de bases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- IV Legislatura España
- Comisiones parlamentarias
- Legislación autonómica
- PP
- Comunidades autónomas
- Senado
- Administración autonómica
- Política municipal
- Política autonómica
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia