Fuerte caída de Ios mercados bursátiles españoles
Los mercados de valores españoles han acusado negativamente la caída registrada por la Bolsa de Tokio y han sufrido unos importantes recortes que confirman la ausencia de expectativas positivas a medio plazo. Madrid bajó 4,81 puntos y sitúa su índice en el 259,88%, al tiempo que Barcelona pierde 6,23 puntos, Bilbao 5,96, y Valencia 2,59. La influencia de las principales bolsas internacionales sobre los mercados españoles es muy fuerte desde el crash de octubre de 1987, lo que ha dado lugar a una especie de sucursalismo que impide, en ocasiones, la toma de decisiones basadas en la evolución del propio sistema económico.Con estas bajas, que vienen a sumarse a una larga trayectoria descendente, las bolsas españolas pierden desde que comenzó este ejercicio entre el 10,15% y el 16,93%, con Madrid, el mercado más significativo, cediendo el 12,38%. Una de las principales explicaciones de esta situación está en la competencia que que suponen para las bolsas las letras del Tesoro, cuya rentabilidad, seguridad y liquidez están alejando a la inversión de los patios de operaciones. No obstante, a estas causas internas hay que añadirles la incertidumbre que pesa sobre los mercados financieros a nivel mundial y que se vive con singular fuerza en las plazas bursátiles que permanecen ajenas a las tomas de grandes decisiones.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la reforma que están registrando las bolsas españolas, ya que suponen un cambio radical en las pautas de comportamiento de todos aquellos que participan de una u otra forma en el mercado. Las variaciones en los sistemas de contratación, así como la vigilancia impuesta por la reforma sobre algunos usos y costumbres han alejado a la inversión a corto plazo, uno de los grupos más dinámicos del mercado. Otro de los motivos del alejamiento del dinero de los patios de operaciones está en la carencia de un mecanismo que permita participar en el mercado cuando es la orientación a la baja la que se impone. Las operaciones con crédito al mercado desaparecieron con el Colegio de Agentes de Cambio y Bolsa, sin que hasta el momento se hayan arbitrado las medidas necesarias para que funcione de nuevo. La importancia de ese sistema de contratación está en la liquidez que da a la mecánica bursátil y en que, en ocasiones, es un factor de corrección.
Las expectativas no son nada optimistas, puesto que los índices han entrado en una zona de caída después de haber roto todos los soportes posibles, según el análisis gráfico. Junto a esa opinión están los análisis fundamentales, que no esperan cambios importantes en tanto los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales, al tiempo que pronostican nuevos problemas cuando las empresas comiencen a hacer públicos los resultados de este primer trimestre. Como dato positivo está la escasez de papel que sufren las bolsas españolas, ya que la toma de participaciones de control ha sido muy fuerte en el último año y quedan pocos títulos sueltos por el mercado.
Esta estrechez no garantiza, sin embargo, el estancamiento de las cotizaciones, pues es necesaria la presencia de contrapartida para que los mercados asuman la influencia de esta tendencia negativa que, curiosamente, entraba en los pronósticos para este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.