Inaugurado en cabo Vilano el generador eólico más potente de España
El mayor generador de energía eólica de España funciona desde ayer en el cabo Vilano, en la costa coruñesa de Camariñas, después de cinco años de proyectos y de un coste de 1.500 millones de pesetas. Advance Wind Energy Converter (AWEC-60), un aerogenerador de 1,2 megavatios de potencia, forma parte del paisaje de la costa da morte como un gigantesco ventilador con tres aspas de 30 metros, tan alto como un edificio de 20 pisos.
Instalados en una de las zonas más ventosas de la península, el AWEG-60 es el generador eólico de tecnología más avanzada de Europa y,- con otros dos instalados en la costa inglesa de Kent y en Dinamarca, el único de potencia mayor a 1.000 kilowatios. El aerogenerador de cabo Vilano es el resultado de un proyecto tecnológico aprobado en 1986 por la Comunidad Europea, construido con la participacion de Asinel, Unión Fenosa, que elaboró la ingenería eléctrica; la empresa alemana Man-Technologie, autora del diseño tecnológico; y del Instituto de Energía Renovables (Cimat-IER) que proyectó las palas de fibra de vidrio.Estas empresas, con la colaboración de industrias auxiliares gallegas y españolas, diseñaron y construyeron a lo largo de tres años la torreta de 43 metros de altura y 90 toneladas de peso, capaz de soportar la carcasa que contiene el aerogenerador y las palas y el resto de los elementos. Según fuentes de Fenosa el conjunto podrá soportar vientos de 230 kilómetros por hora. El traslado de la carcasa, que pesa 160 toneladas, a lo largo de los 100 kilómetros que separan La Coruña de Camariñas constituyó una odisea de seis días a una marcha de cuatro kilómetros por hora, con un equipo que ensanchaba curvas, reforzaba puentes y levantaba tendidos para posibilitar la circulación del camión de 11 ejes que la transportaba.
Aunque la capacidad de producción de energía es de 3,5 gigawatios por hora (la que consumen unos 1.500 habitantes) tardará algunos años en ser competitivo. Actualmente son más rentables los parques de pequeños generadores de 100 kilowatios, de los que existen unos 15.000 en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.