_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Unidad de Acción

El denominado Marco de Unidad de Acción está integrado por estas siete organizaciones:- Confederación Española de Asociaciones de Estudiantes-Unión de Estudiantes (CEAE-UDE). Está presidida por Felipe Iglesias González, de 20 años, estudiante de Derecho. Agrupa a 17 federaciones y unas 500 asociaciones y tienen implantación en los niveles universitario y de enseñanzas medias. Es conocida la militancia de algunos de sus miembros más relevantes a Juventudes Socialistas.

- Sindicato de Estudiantes. Lo preside Juan Ignacio Ramos, de 26 años, estudiante de 5º curso de Historia. Es una organización que adquirió gran protagonismo en las movilizaciones de 1987. Cuenta con el apoyo de partidos extraparlamentarios y de organizaciones troskystas españolas y extranjeras. Algunos de sus principales dirigentes militan en Jóvenes por el Socialismo. Con escasa implantación en la universidad, cuenta con 16 federaciones de enseñanzas medias y afirma tener 25.000 afiliados.

Más información
Las organizaciones estudiantiles esperan reeditar el éxito de las movilizaciones del curso 1986-1987

- Confederación de Estudiantes Progresistas. No tiene la figura de presidente sino de un coordinador, que es Joaquín Macia, de 19 años, estudiante en Sevilla. Con implantación casi exclusiva en la universidad, su identidad política es bastante difusa. El resto de las organizaciones la identifica actualmente, en el ámbito estatal, con Juventudes Comunistas y partidos de extrema izquierda y, en el País Valenciano, con partidos nacionalistas.

- Comités Abertos de Faculta de (CAF). Se crearon a principios de los años ochenta en la universidad de Santiago por estudiantes próximos al nacionalismo de Izquierda. En ella se integran militantes del Bloque Nacionalista Galego, Partido Socialista Galego-Esquerda Galega y colectivos como el Movimiento Comunista. En la actualidad los CAF son el grupo estudiantil más representativo en la universidad gallega e intenta reforzar su presencia en las enseñanzas medias.

- Alternativa deis Estudiants Progresistes. Agrupa a organizaciones de la izquierda estudiantil de Cataluña, entre las que se encuentran la Asociación Catalana de Estudiantes (ACE) -izquierda nacionalista- con implantación preferente en la universidad y la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Cataluña, de tendencia socialista y comunista e implantación en todos los niveles educativos.

- Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA). Mayoritario en la universidad de Valencia, es un grupo nacionalista. Cuenta con 40 representantes de los 107 correspondientes a los alumnos. Está vinculado a Estudiantes Progresistas.

- Coordinadora d'Estudiants d'Ensenyament Mitja de Catalunya. Se mueve en ese nivel de enseñaliza y en el ámbito de la izquierda extraparlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_