Las organizaciones estudiantiles esperan reeditar el éxito de las movilizaciones del curso 1986-1987
EL PAÍS Las siete organizaciones estudiantiles que han convocado para hoy una jornada de huelga y unas 60 manifestaciones en toda España, "en defensa de la escuela y la universidad públicas" y para. conseguir que la LOSE suponga una "reforma progresista de la enseñanza", esperan, más o menos abiertamente, reproducir hoy el éxito alcanzado con las movilizaciones del curso 1986-1987. Algunos dirigentes reconocen que su convocatoria tendrá escaso eco en las universidades, pero esperan una respuesta masiva en los centros de enseñanzas medias.
El hecho de que el Ministerio de Educación haya aceptado desde el primer momento el diálogo con las asociaciones estudiantiles, al contrario de lo que sucedió en el curso 1986-1987, pudo cristalizar en una desconvocatoria de las movilizaciones, y en el ánimo de algunas de las organizaciones ha estado esa intención La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes Unión de Estudiantes (CEAE UDE), insistió ayer en que la jornada de hoy persigue la defensa de la escuela pública y una reforma progresista de la enseñanza. "Nunca el Marco de Unidad de Acción [denominación adoptada por las siete organizaciones con vocantes] se ha manifestado en contra del anteproyecto de la LOSE", manifestó CEAE-UDE en un comunicado".Por otra parte, la citada con federación rechaza rotundamente, en nombre de el Marco de Unidad de Acción, la posible presencia de "sectores ajenos a la enseñanza" en la manifestación que tendrá lugar en Madrid, "dado el carácter educativo de las movilizaciones". El pasado martes, Juan Ignacio Ramos, presidente del Sindicato de Estudiantes afirmó que representantes de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes, que hoy mantienen su sexta jornada de paro, participarían casi con toda seguridad en la manifestación de Madrid.
El Marco de Unidad de Acción mantiene la convocatoria de huelga para hoy en el País Vasco y Navarra, pese a que ya ayer se registró una jornada de paro, secundada por el 80% de los centros de enseñanzas medias en el País Vasco y alrededor del 75% en Navarra, según las organizaciones convocantes, la Coordinadora de Estudiantes, Ikasle Abertzaleak y el Colectivo de Estudiantes Vascos. También se registraron manifestaciones en Bilbao y Navarra y el paro fue secundado por los campus universitarios de Vizcaya Guipuzcoa y Álava, en solidaridad con sus compañeros de enseñanzas medias.
La jornada de huelga está apoyada por las principales organizaciones estudiantiles de Galicia. Los Comités Abertos de Faculda de (CAF) han introducido algunas reivindicaciones específicas en el conjunto de las demandas elaboradas para todo el Estado, como la exigencia de una financiación adecuada para las dos nuevas universidades que se acaban de crear en La Coruña y Vigo y el derecho a recibir enseñanza en idioma gallego.
En Valencia, no hay convocada jornada de huelga pero sí una manifestación, que cuenta con el apoyo de dos organizaciones autóctonas: la Federació Valenciana d'Associacions d'Alumnes d'Ensenyament Mitjá (Faavem), con implatación en el sector público de la enseñanza secundaria, y el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), grupo estudiantil mayoritario en la universidad de Valencia.
En Cataluña, el paro cuenta con el apoyo expreso de las organizaciones estudiantiles de la Universidad, además de las que tienen implantación casi exclusiva en los centros de enseñanzas medias, principalmente la coordinadora de estudiantes de este nivel educativo y el Sindicato de Estudiantes.
Reivindicaciones
Las organizaciones que han convocado las movilizaciones para hoy elaboraron sendas propuestas de plataformas reivindicativas para las enseñanzas universitarias y no universitarias. El diálogo con la. Administración se ha limitado a las relacionadas con las primeras, entre las cuales destacan las siguientes:Educación infantil. Gratuidad absoluta. El Gobierno propone garantizar la oferta de escolaridad gratuita para el cielo de 3 a 6 años.
Formación Profesional. Los estudiantes piden la generalización de las prácticas en las empresas, comisiones de control sobre las mismas y que no supongan costes adicionales.
Acceso a la universidad. Supresión de la selectividad, que se mantiene en la LOSE, con la única promesa ministerial de mejorarla.
Financiación. Garantías en la LOSE para financiar el coste de la reforma y elevación del prespuesto de Educación hasta un 6% del PIB.
Democracia en los centros. Reconocimiento del derecho de huelga y el de reunión, en horas lectivas, así como la participación paritaria en los órganos de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Adolescencia
- Actos protesta
- Protestas estudiantiles
- Jóvenes
- Vida estudiantil
- Educación primaria
- Educación secundaria
- Movimiento estudiantil
- Juventud
- Protestas sociales
- Sindicatos
- Enseñanza general
- Universidad
- Malestar social
- Estudiantes
- Huelgas
- Sindicalismo
- Conflictos laborales
- Educación superior
- Comunidad educativa
- Centros educativos
- Sistema educativo
- Relaciones laborales
- Legislación