_
_
_
_

Los constructores conocían el riesgo de hundimiento del túnel de Sinesio Delgado

El riesgo de hundimiento en la zona de la Dehesa de la Villa, donde el martes murió un obrero al derrumbarse el túnel que unirá la avenida de la Ilustración con la M-30, era conocido por los encargados del proyecto, según declaró ayer Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, quien calificó el suceso de "auténtico accidente". Mangada reconoció que el subsuelo del norte de Madrid tiene una composición que lo hace inestable.

Margas arcillosas compactas y arenas de aluvión, constituyen, según explicó Eduardo Manga da, la estructura del subsuelo de la zona donde Manuel Hurtado Rodríguez perdió la vida al derrumbarse la bóveda del túnel donde trabajaba.Mangada aseguró que se ha tratado de un "auténtico accidente", porque, a pesar de que se conocían los riesgos de la construcción de un túnel en esta zona, mientras se realizaban las obras "se llevaron a cabo continuas mediciones del terreno para detectar cualquier movimiento". "Se trataba de un riesgo calculado", dijo.

Volver a entrar

El consejero explicó que el derrumbe se produjo una hora después de que se apreciara un de sprendimiento de arena que invadió la parte baja del túnel. Tras comprobar que la bóveda no había sufrido ninguna deformación que hiciera prever lo que más tarde ocurrió, los 10 obreros que trabajaban en la zona volvieron a entrar. Hurtado, que se encontraba cubriendo de hormigón líquido la pared del túnel, vio cómo la estructura metálica se le venía en cima y quedó atrapado de cintura para abajo. Horas más tarde fallecía al ser trasladado al hospital. Mangada aseguró que tanto la Comunidad de Madrid como Agromán, la empresa constructora, apoyarán a la fa milla del fallecido con toda la ayuda que precise.

El consejero reconoció que la estructura del subsuelo en esta zona es especialmente inestable, aunque no imposibilita la realización de obras de este tipo. El Ayuntamiento proyecta realizar 11 nuevos pasos subterráneos para facilitar el tráfico en la ciudad, la mayoría de los cuales están localizados en el eje de la Castellana, que fue un antiguo arroyo, afluente del Manzanares.

Pocas horas después del accidente se comenzó a inyectar hormigón en las zonas afectadas por el desprendimiento, para detener el desplome progresivo. También se procedió a cortar el agua del Canal de Isabel 11 para evitar filtraciones. Ayer, las obras continuaron con total normalidad.

Sin bordar

Dos monjas han sido desalojadas de su vivienda, situada junto a las obras de¡ túnel, y aún no han podido regresar a su hogar. "Nos dejaron entrar un cuarto de hora para coger lo imprescindible, pero todo lo de bordar se ha quedado dentro", explica una de ellas. La escasez de construcciones en la zona ha evitado que el problema fuera mayor. Sólo esta casa y otra que está vacía podrían correr cierto riesgo por el derrumbe. Las dos monjas y la cuñada de una de ellas, que vive con las religiosas, se han quedado en casa de una vecina. "Podíamos estar en un hotel de lujo, pero preferimos estar cerca, por si podemos entrar un momentito y coger las cosas de nuestro trabajo". La única dedicación de estas mujeres sexagenarias es bordar ropa de iglesia. "Pero ahora, ni eso podemos y esto va para largo", dicen con resignación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_