_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La 'siguiriya' del desconsuelo

El cante por siguiriyas de Carmen Linares en este nuevo recital de las I Jornadas de Flamenco que la Complutense celebra en el Teatro Alcalá Palace fue memorable. Un cante impregnado de desconsuelo, de dolor profundo, de la pena más honda. Carmen salió a cantar por primera -vez después de la pérdida de un ser muy querido, y su íntimo dolor marcó a fuego ese cante y todos los cantes que hizo. La tragedia personal de la cantaora se descargaba así, pienso, en el quejío sin consuelo del cante con efecto purificador.Noche excelente de arte flamenco. Sólo Calixto y el de Lucena, correctos, mantuvieron una línea un tanto convencional en sus actuaciones. Después, José Mercé pegó el primer tirón de ermoción, volcándose y alcanzando cotas eminentes por soleares y fandangos.

I Jornadas de Flamenco de la Universidad Complutense

Cante: Calixto Siínchez, Curro Lucena, José Mercé, Beni de Cádiz, Carmen Linares, Pepe de Lucía. Toque: Pedro Bacán, Paco de Antequera Paco Cortés, Manolo Brenes, José Antonio Rodríguez. Baile: Antonio Canales.Madrid. Teatro Alcalá Palace, 20 de marzo.

Buena forma

El Beni demostró en su actuación su mejor forma de hacer con exquisita discreción y elegancia. No importa que su eco sea caracolero puro y que se empeñe demasiado en la canción aflamencada. Es un artista de los pies a la cabeza, que cuando quiere hace gala de señorío de la mejor ley. Su ballecito final, casi sin moverse, fue antológico.Hay que dejar constancia del gran cante que evidenció Pepe de Lucía en este concierto colectivo. Que un cantaor de esta clase se limite, como lo ha hecho en los últimos años, a actuaciones accesorias en el grupo de su hermano Paco me parece un desperdicio. Si esto significa el inicio de su recuperación para el cante, el flamenco ganará de nuevo un valor de primera línea.

Valor que tiene ya Antonio Canales, Un bailaor con personalidad e imaginación, creativo, del que se va a hablar mucho en el futuro. Tiempo al tiempo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_