_
_
_
_
_

Patrick Imhaus: "En la televisión por satélite sobrevivirán solo los canales especializados"

Patrick Imhaus, que acaba de tomar posesión como presidente del canal francés de televisión por satélite TV-5 Europe, ha dicho que los canales de televisión por satélite (uinos 50 pueden verse en estos momentos en Europa), especialmente los privados, tendrán que especializarse si quieren sobrevivir. Nombrado para su cargo el pasado 12 de febrero, una de sus primeras salidas al extranjero ha sido España, donde ha estudiado durante algunos días "el explosivo panorama audiovisual de este país".

El presidente de TV-5 Europe afirma que en su opinión sólo se afianzarán en la televisión por satélite las grandes cadenas públicas que ya se encuentran emitiendo "y dos o tres monstruos privados, que además deberán especializarse en sus contenidos y convertirse en cadenas muy temáticas. Los demás proyectos durarán como mucho tres años y desaparecerán víctimas de sus condicionamientos"."Hay una realidad en materia de televisión por satélite que no se corresponde con lo que debería ser la racionalidad", dice lmhaus. "No revelamos ningún secreto si decimos que hacer televisión es muy caro y que la mayoría de las cadenas que existen no tienen perspectivas de financiarse, o, lo que es lo mismo, de comenzar a ganar dinero, al menos durante los próximos 10 años". "Aun así, los proyectos privados van a multiplicarse en los próximos años, a pesar de que los actuales pierden mucho dinero". Imhaus se ha llevado datos de la situación de las televisiones públicas y del nacimiento de las privadas, pero ha seguido con mayor interés el crecimiento de la audiencia de canales vía satélite y el aumento de equipos receptores que permiten captar estos programas. Ha tenido muy presente que en el pasado año creció el parque de antenas parabólicas casi un 300%, sobre: todo en el ámbito de las comunidades de vecinos.

¿Pero qué tiene que ver TV5 Europe en este contexto? "Estamos convencidos", ha dicho el presidente de este canal, "de que en España interesan programas en francés no sólo a los ciudadanos extranjeros de habla francesa, sino también a un amplio sector de público español". "SÍ me pregunta por la audiencia real de TV-5 Europe, tengo que decirle que no disponemos de estudios fiables -porque tampoco se dispone de ellos en toda la televisión vía satélite-, pero todavía no debe de ser una audiencia muy elevada, a juzgar por ciertos datos".

El canal TV-5 Europe, que acaba de cumplir el quinto aniversario de su nacimiento, es la primera cadena francófona de televisión por satélite. Está integrada por las televisiones públicas de Bélgica, Suiza y Quebec, y por las francesas Antenne 2, FR3 (las dos también públicas) y TFI, privada. Desde que comenzó sus emisiones en 1984. emite diferentes programas de estas cadenas a través de los satélites de los consorcios Intelsat y Eutelsat.

Libre recepción

Imhaus ha recibido el mandato de desarrollar nuevos programas y mejorar su calidad. Para ello piensa "elegir mejor los contenidos que facilitan hasta ahora las estaciones que la integran y crear nuevos programas conjuntos". Hasta el presente, la recepción de TV-5 Europe ha sido libre "y seguirá siendo un canal no codificado en el futuro", ha dicho su presidente. Su financiación procede de las aportaciones de los Gobiernos de los cuatro países miembros y, por tanto, no emite publicidad.

Patrick lmhaus es un especialista en el terreno de la comunicación que ha sido director del organismo nacional encargado de los temas audiovisuales en Francia, director del gabinete del ministro de Comunicaciones entre 1983 y 1986 y consejero de Simone Veil, presidenta del Año Europeo del Cine y la Televisión. Como tal especialista, estima que existe una fascinación exagerada en estos momentos por la utilización del espacio para televisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_