El 'caso Prenafeta' llega al juzgado mientras los fiscales zanjan su enfrentamiento por la querella
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña, Carlos Jiménez Villarejo, remitió ayer al Juzgado de Instrucción número 26 toda la documentación concerniente a la investigación sobre las supuestas irregularidades cometidas por Lluís Prenafeta, secretario general de la Presidencia de la Generalitat. El fiscal jefe y su superior, el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, dieron por zanjado el enfrentamiento por la conveniencia de presentar la querella, una vez que el juzgado decidió ayer abrir la investigación a instancias de un particular. En el informe del fiscal se menciona a varios miembros de la familia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, por sus actividades en empresas relacionadas con la familia Prenafeta.
El escrito remitido al juzgado por el fiscal jefe de Barcelona señala las relaciones directas o indirectas del secretario general de la Presidencia con ocho sociedades. La relación más directa corresponde a la empresa Iberia, Compañía Anónima de Seguros, de cuyo consejo de administración es miembro Prenafeta en representación de la empresa Vilassar Internacional, sociedad filial al 100% de la firma Tipel, empresa de curtidos propiedad de la familia Prenafeta.Éstas son las tres sociedades eje con las que están vinculadas otras cinco empresas en cuyos consejos de administración aparece repetidamente Isidor Prenafeta Pastor, primo del secretario general de la Presidencia, además de otros miembros de su familia. En otras ocasiones, los vínculos entre firmas se establecen por la compra de acciones en sucesivas ampliaciones de capital. Así, las firmas Vilassar y Tipel están vinculadas a las sociedades Barcelonesa de Obras y Contratas, Consultora de Economía y Tributos, Preba, Negocios Asociados (Nasa) y Geset Afers, SA. Los nombres de miembros de la familia Pujol Ferrusola aparecen en relación con esta última sociedad.
Comercialización de tejidos
Geset Afers, dedicada a la comercialización de tejidos, fue fundada en 1972, aunque su denominación original fue José Ferrusola, SA. En el consejo de administración de esta empresa aparecen: Isidor Prenafeta Pastor; José Ferrusola Mallol (hermano de la esposa de Jordi Pujol); Jordi Pujo] Ferrusola (hijo mayor del presidente de la Generalitat) y José Pujols Sampere. Según el informe remitido por el fiscal al juzgado, esta sociedad realizó dos ampliaciones de capital, en 1987 y en 1988. En la primera de ellas, José Ferrusola compró acciones por un valor de 10 millones de pesetas y por 15 millones la sociedad Tipel -en cuyo consejo están prácticamente la totalidad de los miembros de la familia Prenafeta Pastor-
En la ampliación de capital de 1988, la empresa Nasa, vinculada a la familia Prenafeta y cuya actividad es la de una sociedad de cartera, compró acciones por valor de 34 millones y en nombre de ella acudió, según el informe de la fiscalía, José Ferrusola. La fiscalía ha requerido al juzgado la práctica de diligencias en relación con la empresa Geset Afers.
En la documentación aportada al juzgado por Jiménez Villarejo se señala que Prenafeta presidió en dos años consecutivos - 1988 y 1989- la junta de accionistas de la sociedad Preba que, a su vez, es accionista de Tipel. En 1 a j unta de accionistas del 22 de diciembre de 1989 y presidida por Prenafeta, se acordó la ampliación del capital, que pasó de 18 millones a 5 1.
Jiménez Villarejo expone en el informe remitido al juzgado que la relación existente entre la firma Vilassar Internacional y las sociedades Barcelonesa de Obras y Contratas y Consultora de Economía y Tributos es que ambas son accionistas de la primera. Numerosos miembros de la familia Prenafeta Pastor aparecen como accionistas de la firma Barcelonesa de Obras y Contratas, así como también lo es, según la documentación de la fiscalía, Juan Antonio Sánchez Carrete. Éste aparece como administrador único de la sociedad Consultora de Economía y Tributos. Sánchez Carrete es un asesor fiscal, próximo a Convergència, al que se hace referencia en la investigación judicial abierta sobre supuesta apropiación indebida en el caso Casinos.
El fiscal jefe de Barcelona entiende que la relación directa de Lluís Prenafeta con la compañía de Seguros Iberia y con Vilassar "no se puede, en modo alguno, desvincular de la relación existente entre Vilassar y Tipel, ya que de esta última firma son accionistas prácticamente toda la familia Prenafeta".
El informe remitido al juzgado es, de hecho, el borrador de la querella enviada al fiscal general del Estado que estimó que no existían los suficientes datos para presentar la querella contra Prenafeta, motivo que adujo para paralizarla. Por el contrario, Jiménez Villarejo insistió ayer en que la vinculación directa o indirecta del cargo del Gobierno catalán está demostrada por indicios en la investigación.
El Gobierno catalán expresó ayer, por medio de un comunicado, sus críticas a lo que denomina "actuaciones de manifiesta y obsesiva parcialidad, frecuentemente acompañadas de declaraciones y ruedas de prensa tendentes a crear una imagen falsa y deformada" en relación con la actuación judicial en el caso Prenafeta.
Asimismo, anunció que preparará acciones encaminadas a "hacer imposible en un futuro este tipo de actuaciones". Portavoces de la Generalitat no supieron aclarar a qué se hacía referencia con esta última expresión. El comunicado del Gobierno catalán expresa su solidaridad con Prenafeta "convencidos de la honorabilidad de su persona y de la eficacia de su actuación".
El secretario general de la Presidencia manifestó ayer, al conocer la apertura del procedimiento: "Me alegra extraordinariamente que una juez haya abierto diligencias respecto a la denuncia contra mí. De una vez por todas se aclarará este tema".
Leopoldo Torres dijo ayer, al conocer la decisión judicial de abrir el procedimiento, que se habían "zanjado" las discrepancias surgidas entre él y Jiménez Villarejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- TSJ Cataluña
- Leopoldo Torres Boursault
- Magistratura
- Lluís Prenafeta
- Querellas
- Organismos judiciales
- CiU
- Fiscales
- Tribunales
- Gobierno autonómico
- Cataluña
- Corrupción política
- Corrupción
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Poder judicial
- Administración autonómica
- Gente
- Delitos
- Proceso judicial
- Administración pública
- Justicia
- Política
- España