_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Fondo ideológico

A los pocos días de hacerse pública la interpretación restrictiva realizada por un tribunal estadounidense del amparo que la Constitución de su país otorga a los extranjeros, según la cual éstos no merecen ser beneficiarios de garantías constitucionales como esla inviolabilidad del domicilio, aparece en su diario la noticia de que un tribunal español, la Audiencia Provincial de Bilbao, atenúa la pena a un traficante de drogas "por su condición de negro, parado y extranjero".

Ambas resoluciones judiciales tienen como notas comunes el haber sido dictadas en relación con sendas actividades de tráfico de drogas realizadas por extranjeros, si bien la primera de ellas tenía un destinatario directo de todos conocido, como es el general Norlega, mientras que la segunda afecta a un paria anónimo, pobre y negro.

Pero el fondo ideológico que las; inspira es significativarnente opuesto: en un caso, prima la protección de los intereses tribales y etnocentristas, en un alarde de grosero narcisimo nacionalista; en otro, el tribunal analiza la situación aproximándose a la óptica subjetiva del justiciable, sin otro interés que un escrupuloso respeto por los derechos humanos.

Resulta estremecedor comprobar cómo en el país más poderoso de la tierra se utiliza la administración de justicia como un arma más de defensa de privilegios propios, y como instrumento de legitimación de intereses expansionistas, aunque nos quede el cosuelo de que en nuestra cercanía se nos trate y juzgue, al menos, con la dignidad que merece el simple hecho de serpersonas- Juan Luis Villada abogado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_