Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de iraquíes protestan contra el Reino Unido

"Hemos ejecutado a vuestro espía"; "No a la injerencia británica en nuestros asuntos"; "Muerte a los espías". Con éstas y otras pancartas, varios miles de iraquíes se manifestaron ayer ante la Embajada del Reino Unido en Bagdad y en las principales ciudades del país. Las marchas denunciaban las represalias contra Irak anunciadas por el Gobierno británico tras la ejecución del periodista Farzad Bazoft.Un fuerte dispositivo de seguridad rodeaba la legación diplomática desde antes de que se iniciara la principal manifestación. En Irak sólo están autorizadas las manifestaciones y concentraciones de apoyo al Gobierno, por lo que los responsables no permitieron que la situación se desbordara y no hubo que lamentar incidentes.

Además de lanzar consignas contrarias al Gobierno británico, los participantes entregaron varios "mensajes de protesta" a un miembro del personal de la Embajada. Los organizadores distribuyeron también octavillas en las que se condenaba la política de la primera ministra británica, Margaret Thatcher. Otras consignas se felicitaban por la "justa y sabia" decisión del presidente iraquí, Sadam Husein, de no ceder a las presiones internacionales y autorizar la ejecución del periodista de The Observer.

Bazoft viajaba con documentos británicos a pesar de ser de origen iraní y fue encontrado culpable de espionaje en un proceso que ha levantado numerosas sospechas. La sentencia de muerte dictada por el juez se efectuó casi de forma inmediata, sin que las autoridades del Reino Unido tuvieran ocasión de asistir al desafortunado periodista.

El caso ha suscitado la indignación internacional, en especial en medios periodísticos y de defensa de los derechos humanos. Destaca entre los últimos gestos de desaprobación la expulsión ayer del Club de la Prensa Extranjera de Tokio del embajador iraquí en Japón.

Por otra parte, el secretario del Foreign Office, Douglas Hurd, reveló ayer en Mascat que los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) habían participado en la campaña humanitaria para intentar salvar a Bazoft. Hurd, que asiste en la capital omaní a una conferencia ministerial Comunidad Europea-CCG, agradeció los esfuerzos para lograr la clemencia del presidente Husein desplegados por "los amigos árabes". Ningún país árabe se ha pronunciado hasta el momento sobre la ejecución del periodista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de marzo de 1990

Más información

  • Los manifestantes condenan las represalias de Londres por la ejecución de Bazoft