Recurso ante la OIT
Una asamblea de empleados de la Unesco, convocada en la mañana de ayer por las dos principales asociaciones de personal de la organización, acordó presentar una doble batalla jurídica y sindical contra la reforma de Federico Mayor Zaragoza.
El pasado miércoles, en la reunión con los representantes del personal que siguió al paro de dos horas en la Unesco, el director general les expresó su intención de despedir a un 10% de la plantilla de la organización internacional.
Los empleados decidieron ayer recurrir caso por caso ante los tribunales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las renovaciones de sus contratos por sólo seis meses, una de las piezas maestras de la reforma del director generaI. Asimismo dejaron abierta la puerta a nuevas asambleas y paros en las próximas semanas contra esa medida, calificada de atentado flagrante contra los derechos laborales adquiridos en las últimas décadas en los países libres".
La decisión de renovar sólo por seis meses los contratos afecta a los 3.000 empleados de todo tipo que la Unesco tiene en el mundo, dos tercios de los cuales están en París, sede de la organización. Esa medida ha conseguido unir contra Mayor Zaragoza al personal administrativo de Paris, en su mayoría francés e Inglés, y a los especialistas de todas las nacionalidades, muchos de los cuales llevan una o dos décadas en la Unesco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.