_
_
_
_

Mayor Zaragoza: "Intento poner en su sitio a la organización de la Unesco en París"

El director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, dijo ayer en Madrid que la reciente huelga del personal de esta organización afecta exclusivamente a la sede central en París, por lo que no se trata en modo alguno de una crisis generalizada. Según el director general, la reforma estructural que ha provocado esa protesta obedece a un mandato expreso de la propia conferencia general. "Lo que intento hacer", añadió, "es poner en su sitio a la organización en París. La Unesco es una organización mundial, no una organización parisiense". Mayor Zaragoza asistió en la tarde de ayer a un acto en recuerdo de Ramón Areces.

Más información
Recurso ante la OIT

Mayor Zaragoza, que asistió por la mañana a la sesión plenaria de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco manifestó a este diario, a su llegada al aeropuerto internacional de Barajas, que la reforma emprendida por su dirección general gravita sobre tres ejes: la interdisciplinariedad, la globalidad ("no es París, sino el mundo entero, el ámbito de nuestra atención", dijo) y la austeridad. A este respecto, agregó que, aunque todo el mundo parece estar de acuerdo en su conveniencia, a la hora de tomar medidas en esa dirección surgen las protestas que, por otra parte, él dijo comprender.Mayor siguió diciendo que cuando él llegó a la dirección general se comprometió a aumentar la eficacia de la organización y que por ello sometió a la aprobación de la Conferencia General un nuevo programa que, entre otras medidas, requiere los ajustes de personal de la sede de París que han provocado las reacciones en su contra.

Máxima eficacia

Mayor explicó que los Estados miembros, especialmente los que viven actualmente las enormes dificultades económicas derivadas de la deuda externa, exigen la mayor eficacia, el máximo rendimiento de los escasos recursos de que se dispone. En coherencia con esos objetivos, el director general de la Unesco emprendió la reducción del personal que está en la sede de París. "De este modo", dijo, la supresión de algunos cargos en París, entre ellos los de todos los subdirectores de gestión, nos va a permitir crear al menos 50 puestos profesionales en las distintas unidades de la organización en el mundo. "Lo que no me parece bien", agregó, "es que las mismas personas que hace dos meses afirmaban que todo estaba mal, ahora, cuando intentamos corregir las cosas, se lleven las manos a la cabeza diciendo todo lo contrario".En cuanto a las críticas a su decisión de proponer para determinados cargos importantes a dos funcionarios soviéticos, (el semanario satírico francés Le canard enchainé ironizó sobre la relación entre esta decisión y el empeño del director general en conseguir el regreso del Reino Unido y Estados Unidos a la Unesco), Mayor dijo que dicho nombramiento, que, en cualquier caso, no será firme hasta después de un periodo de prueba de nueve meses, es coherente con el nuevo papel que la Union Soviética está jugando en las relaciones internacionales.

Sobre la recurrente cuestión del siempre esperado y nunca cumplido regreso de Estados Unidos y el Reino Unido al seno de la organización, el director general reiteró que están superados los problemas que originaron su salida (singularmente, el conflictivo proyecto de su predecesor en el cargo sobre el "nuevo orden mundial de la comunicación"). Añadió que el Gobierno británico le ha expresado su intención de abordar esta decisión en la ya inminente primavera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_