Penurias de la UNED
En las últimas semanas he tenido la sensación de haber sido estafada por una de esas empresas fantasmas que se anuncian en un tipo muy concreto de publicaciones, y que prometen adelgazar 15 kilos en un mes sin dietas ni ejercicios, o recuperar la vitalidad perdida a cambio de unas píldoras mágicas que, lógicamente, hay que pagar con antelación.En diciembre de 1988 decidí matricularme en un curso de la UNED que prometía dar en dos años una visión general sobre la evolución de los regímenes políticos en América Latina. Entusiasmada por haber logrado una plaza en el curso, pagué en una entidad bancaria 23.000 pesetas en concepto de material y tasas de matrícula.
Desde entonces han pasado 14 meses de inexplicables aplazamientos, envíos de material con casi un año de retraso y explicaciones del orden de "esto es un caos", "más vale armarse de paciencia".
La única comunicación oficial que he recibido es una carta que llegó a mi domicilio en febrero de 1989 prometiendo que en un plazo máximo de tres meses recibiría un programa del curso y fotocopias de publicaciones relativas al tema, así como material redactado por los profesores. Ha pasado un año, y la UNED acaba de ponerse en contacto conmigo para preguntarme si deseo iniciar algún otro curso de matrícula abierta.
No sabría decir si los cursos son interesantes o no, puesto que aún no he comenzado ninguno. En la UNED me aseguran que podré iniciar mis estudios sobre América Latina si, además de regularizar mi matrícula (que este año es más cara), me conformo con un curso que ha quedado reducido a estudiar la situación en un país latinoamericano (el que yo elija) durante un plazo máximo de siete meses.
Confío en que esta carta sirva para que cualquier persona interesada en uno de los cursos de matrícula abierta tenga en cuenta las deficiencias del programa antes de depositar en un banco un dinero que seguramente le habrá costado mucho ganar.- Montserrat Fernández V.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.