"La sociedad mongol debe ser reformada por completo", dice el nuevo líder del país
ENVIADO ESPECIAL, El nuevo líder de Mongolia, Ochirbat Gombosuren, dijo ayer, un día después de ser elegido, que es inaplazable la tarea de reformar y de democratizar a fondo el país, que durante casi siete décadas fue el más fiel satélite de la Unión Soviética. "La sociedad mongol debe ser renovada por completo, los derechos humanos tienen que ser garantizados, la justicia debe prevalecer, y, en definitiva, tenemos que desarrollar a fondo la democracia", declaró Ochirbat Gombosuren.
El nuevo dirigente mongol hizo sus primeras declaraciones a la Prensa horas después de que el pleno del Comité Central del Partido Revolucionarlo Popular de Mongolia (PRPM, comunista) aceptara la dimisión de los cinco miembros del buró político, incluido su secretario general, Jambyn Batmonh.
Gombosuren se presentó ayer por la tarde ante los informadores locales y algunos extranjeros en un salón del moderno auditorio del Palacio de la Cultura, acompañado de los otros cuatro miembros que componen la nueva dirección del partido comunista mongol.
Un político que hizo carrera en el mundo de la enseñanza y que fue depurado del cargo de jefe sindical por reformista, Gombosuren afirmó ayer que había regresado a Ulan Bator hace apenas cuatro días procedente de Praga, en donde durante los dos últimos años trabajaba como periodista en la revista ideológica Problemas de la Paz y del Socialismo.
Acelerar la 'perestroika'
El nuevo líder mongol declaró que comprendía las peticiones de los grupos de oposición que han surgido en el país desde el pasado mes de diciembre y que han tenido una influencia directa en la crisis política que ha estallado en el seno del partido comunista. Añadió que la aspiración de los movimientos disidentes para acelerar al máximo el proceso de perestroika es compartido también por el partido comunista mongol. Gombosuren no quiso, sin embargo, comprometerse sobre la fecha de elecciones, aun cuando es muy probable que se celebren este mismo año.El Gran Hural del Pueblo, como se llama el Parlamento nacional, se reunirá el próximo día 21 para abolir la cláusula constitucional por la cual el PRPM estaba considerado hasta ahora como la única fuerza política del país, abriendo así el camino hacia un sistema pluripartidista.
Entre tanto, el partido comunista mongol celebrará el 10 de abril un congreso extraordinario para modificar sus estatutos, prepararse ante la nueva situación política y abrirse a la reformas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.