_
_
_
_
CONFLICTOS EN EL TRANSPORTE Y LA SANIDAD

El Gregorio Marañón cumplió ayer los servicios mínimos en su primera jornada de huelga

"¿Vamos a la huelga?". "Síííí". "¿Cumplimos unos servicios mínimos abusivos?". "Noooo". La asamblea de trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aprobó ayer, por aplastante mayoría, respaldar la huelga indefinida desde las cero horas del viernes. El conflicto coincidirá con los paros previstos en los autobuses interurbanos. Hoy continúan los paros en el hospital Gregorio Marañón, donde ayer se respetaron los servicios mínimos. La Asamblea de Madrid acordó anoche no trasladar a Getafe el hospital de la Cruz Roja, a pesar de lo cual se mantiene convocado el paro previsto para hoy.

La Plataforma Sindical, un movimiento que nació hace poco más de un año en el seno de la EMT ha logrado aglutinar el malestar que gran parte de la plantilla de los autobuses municipales acumula por el bajo sueldo -unas 86.000 pesetas mensuales como media para un conductor- y las condiciones de trabajo. La reivindicación que enarbola la Plataforma -subida de 25.000 pesetas al mes- ha conseguido el respaldo mayoritario de los 6.300 trabajadores de la empresa.La huelga, de carácter indefinido, comenzará a las 0.00 horas de mañana y afectará, en primer lugar, al transporte nocturno, popularmente conocido como líneas buho. Según el "plan de lucha" de la Plataforma, desde el viernes se celebrará una asamblea permanente en las cocheras de Fuencarral "donde se pasará lista".

"Limpia y sin violencia"

Pablo Rodríguez-Peña, secretario general de la Plataforma, afirmó en la asamblea que se "se descolgarán de las reivindicaciones los qu e no secunden la huelga". La invitación iba expresamante dirigida "a los de la corbata" o personal administrativo que trabaja en las oficinas centrales de la EMT. Rodríguez-Peña afirmó que la huelga será "limpia y sin violencia" y pidió que no se pinchara una sola rueda.

La asamblea rechazó los servicios mínimos programados por el Consorcio Regional de Transportes que había previsto un 60% del servicio para las horas punta y un 40% para las denominadas valle.

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que se han pronunciado en contra de este paro, han convocado huelga en los autobuses interurbanos para los días 16, 18, 23, 25 y 30 de este mes. Los paros se prolongarán desde las 14.00 horas del día fijado hasta la misma hora del siguiente.

Según Julián García Valenzuela, de CC OO, las peticiones de los trabajadores se centran en la revisión de la hora extra de 600 a 1.300 pesetas y una subida lineal de 17.500 pesetas. García Valenzuela afirma que un conductor de línea interurbana cobra 73.300 pesetas mensuales y hace una media de 4 horas extras diarias, "por lo que se pasa al volante más de las ocho horas marcadas por la ley".

Líneas nacionales

Los paros no afectarán a las líneas de Autobuses Interurbanos del Sur, que cubren el servicio de Getafe, Leganés y Parla, que tiene convenio propio. Sin embargo, tendrá incidencia también en las líneas nacionales de las empresas Continental Auto, Auto Res, Aisa, Samar, La Sepulvedana y Ruiz. Los servicios mínimos cubrirán entre un 10% y un 3% del servicio.

Municipios como San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, que no tienen servicio alternativo ferroviario, se quedarán a partir de mañana incomunicados.

Por otro lado, la gran cantidad de trabajadores adscritos a los servicios mínimos -un 80% de la plantilla- ha hecho que la huelga de dos días que llevan a cabo desde ayer los trabajadores del hos pital Gregorio Marañón no haya presentado una gran incidencia aparentemente. Sólo en el pabellón de consultas externas se no taron los paros, secundados sobre todo por los médicos, ya que el personal de enfermería estaba cumpliendo los servicios míni mos, según representantes del co mité de empresa. Según CC OO y UGT el paro ha sido seguido por un 7% de los trabajadores. La dirección del centro considera que la participación en la huelga fue de un 6,17%.

Las concentraciones celebradas ayer frente a la puerta princi pal del centro tuvieron escasa presencia de trabajadores, mientras que las previstas para hoy fueron anuladas "para no cansar a la gente", en palabras del doctor Ramiro, portavoz del comité de huelga, perteneciente a la Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF).

Las ventanillas donde se otorgan los volantes a los pacientes que acuden a consulta estaban prácticamente vacías. "Ya me gustaría que esto estuviera siempre así", dijo una mujer que esperaba para ver si la atendían por problemas circulatorios. "Otros días las filas parecen las de las apuestas en las carreras de caballos", aseguró. Una auxiliar de enfermería que cumplía mínimos en el pabellón central explicó que, en su opinión, la huelga no estaba teniendo mucha incidencia "porque aquí hay mucha gente con contratos eventuales". En este pabellón, los enfermos decían estar atendidos ayer "como cualquier otro día".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_