_
_
_
_
_
OCUPACIONES AL MARGEN DEL ESCAÑO

Las regulaciones europeas permiten las actividades privadas

EL PAÍS La regulación del régimen de incompatibilidades de los parlanlentarios en Europa occidental es más flexible que la planteada por el PSOE para España y permiten el desarrollo de actividades privadas. Este es un resumen, elaborado por los corresponsales de EL PAÍS, sobre la situación de las incompatibilidades de los diputados en algunos países de nuestro entorno.

RFA. Una vez elegido miembro del Bundestag en Bon, el parlamentario puede seguir ejerciendo los cargos de su profesión particular, siempre y, cuando se lo permita el tiempo consagrado a las sesiones plenarias del Bundestag y al trabajo más o menos continuo en comisiones parlamentarias. Hay una excepción importante: un funcionario de Estado o juez con sueldo de servicio se jubila el mismo día que acepta la elección al Bundestag. En la práctica parlamentaria de Alemania Occidental hay muchos diputados que son directores de pequeñas empresas, miembros de comités de empresa y agricultores.

Más información
14 diputados han abandonado sus actividades privadas por requerimiento del Congreso

Suecia. En Suecia no existe ninguna disposición legal que impida a un miembro del Parlamento desempeñar simultáneamente otras actividades lucrativas privadas. No obstante, se considera que existe una ley ética no escrita que impide a los diputados utilizar la influencia de su cargo para favorecer sus negocios privados. Esta libertad no rige sólamente para los diputados del Parlamento sueco, sino también para los ministros.

Reino Unido. En el Reino Unido no existe un régimen de incompatibilidades para los miembros del Parlamento. Los parlamentarios británicos, en virtud de una ley aprobada en 1975, tienen que declarar todos sus intereses económicos en el Parliamentary Register of Members Interests (Registro Parlamentario de los Intereses de los Miembros), aunque no es obligatorio hacer esta declaración.

Francia. El sistema francés de incompatibilidades parlamentarias no impide a los diputados y senadores continuar siendo alcaldes de un municipio o seguir desempeñando profesiones como la de médico, abogado, ingeniero, arquitecto, periodista o cualquier otra de las que no están explícitamente citadas en la legislación. Salvo en ciertos casos contemplados en el Código Electoral, los representantes del pueblo también pueden proseguir con sus actividades empresariales privadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Italia. En Italia sólo existen incompatibilidades siempre que estas sean directa o indirectamente de caracter "público". Diputados y senadores no pueden enseñar en la universidad estatal. Tambien son incompatibles los cargos politicos con otros cargos en empresas o bancos cuyo nombramiento sea gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_