Los precios subieron un 0,6% en febrero a pesar de los síntomas de enfriamiento económico
Los precios subieron el pasado mes de febrero un 0,6%, con lo que la inflación acumulada este año se sitúa en el 1,6%, y la tasa anual -de los últimos 12 meses-, en el 7,3%, según Estadística. De esta forma, los síntomas de enfriamiento de la demanda interna no tienen hasta el momento un reflejo en la inflación, aunque sí en el empleo. El Ministerio de Economía, en una nota difundida ayer, señala que el dato de febrero no compromete el objetivo para todo el año (5,7%), pero afirma que "constituye una llamada de atención y una fuente de inquietud".
A pesar de que febrero suele ser un mes tranquilo en cuanto a precios, ya que enero recoge parte de las subidas de la época navideña, este año se ha saldado con un incremento que ha rebasado las previsiones más pesimistas. El 0,6% de subida registrada en el índice de precios al consumo (IPC) de febrero, según datos publicados ayer por el INE, es la más alta de las registradas en los últimos cinco años.El ministro de Economía, Carlos Solchaga, aseguró ayer en los pasillos del Congreso que el 0,6% de inflación "es un mal dato para el cumplimiento de las prevIsiones de inflación del Gobierno", informa la agencia Efe. Solchaga llamó la atención sobre "el efecto negativo de esta subida en la negociación colectiva, ya que puede traducirse en mayores exigencias de salarlo, y eso dificulta aún más la situación". El ministro descartó que vayan a adoptarse nuevas medidas fiscales o monetarias para conseguir una desaceleración de Iso precios. Solchaga afirmó que esperaban "una subida en la vivienda y las tarifas eléctricas, pero lo cierto es que el Gobierno se ha visto desagradablemente sorprendido por una subida muy fuerte en las cuotas de servicios médicos y en el transporte privado, lo que ha descolocado en dos décimas la previsión del IPC". En su opinión, aunque "todavía estamos en los peores momentos de la inflación ya se advierten los efectos de las medidas des aceler adoras".
La inflación acumulada en los dos primeros meses del año (1,6%) es también la mayor de los últimos ejercicios, y lo mismo ocurre con la tasa anual (7,3%), es decir, la registrada en los últimos doce meses. Este último dato supone un despegue de cuatro décimas sobre la tasa registrada el pasado mes de diciembre (6,9%). A pesar de ello, el Ministerio de Economía considera que el IPC de febrero no compromete el objetivo fijado para el conjunto del año (5,7%).
Este objetivo ha sido en cierto modo rebajado por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, al señalar durante su comparencia para explicar los Presupuestos que "lo importante es reducir la inflación respecto al pasado año (6,9%) y acortar el diferencial frente a la CE".
La importante subida en el IPC de febrero se produce tras unos meses que arrancan de la segunda mitad del pasado año, en que se observan síntomas de enfriamiento económico. Ello se ha reflejado en una menor creación de empleo y en una también menor disminución del paro.
En la primera mitad de este año, cabe prever que una de las variables de la demanda interna, el consumo privado, puede acelerarse, lo que hace temer una mayor tensión en los precios. Además de las devoluciones del impuesto sobre la renta, se produce la paga extra a los funcionarios, el cobro de los atrasos por cláusulas de revisión de los convenios y, hacia mitad del ejercicio, se llevará a cabo una defiactación de las retenciones del impuesto sobre la renta. A ello hay que añadir una negociación colectiva que este año se saldará con incrementos salariales que pueden superar el 7,5% recomendado por Solchaga, dada la postura de partida de los sindicatos que solicitan el 9% y la ausencia de un acuerdo social.
La alimentación, uno de los componentes del IPC que más sustos proporciona a lo largo del arlo, descendió en febrero un 0,4%. Sin embargo, este descenso es inferior al registrado en febrero de los últimos tres años, lo cual incide en descartar factores sólo coyunturales como causas de la subida de febrero.
El componente no alimenticio de los precios subió en febrero un 1,2%, con los siguientes incrementos por partidas: ves,tido (0,1%), vivienda (2%), menaje (0,5%), servicios médicos (1,6%), transportes (1,8%), cultura (0,1%) y otros gastos (1,1%).
Sectores y autonomías
La inflación subyacente -sin alimentos no elaborados y sin productos energéticos- se encuentra en tasas más moderadas que la media del pasado año (7,1%). Por sectores de procedencia, vuelve a repetirse el moderado incremento en los precios de los productos industriales (0,4% en febrero y 4,1% anual), y una subida mayor en los precios del sector servicios (1,7% en febrero y 9% anual).
Por comunidades autónomas, Andalucía (0,7%), Asturias 1,1%), Cantabria (0,8%), Castilla y León (0,8%), Madrid (1%) y, País Vasco (1,1%), han subido por encima de la media nacional. Otras, como Aragón (0%), Baleares (0,4%), Canarias (0,4%), Castilla-La Mancha (0,3%), Cataluña (0,6%), Valencia (0,1%), Extremadura (0,2%), Galicia (0,5%), Murcia (0,5%), Navarra (0,6%), y La Rioja (0,4%), lo han hecho igual o por debajo de la media nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.