_
_
_
_
_

El deporte se democratiza en Checoslovaquia al desaparecer el CSTV

ENVIADO ESPECIAL, El CSTV, el máximo organismo deportivo de Checoslovaquia, controlado hasta ahora por el Partido Comunista, desapareció el pasado fin de semana tras los congresos celebrados simultáneamente en Praga y Bratislava. En ambas ciudades se crearon, respectivamente, la Unión Checa de Educación Física (de Bohemía y Moravia, que, curiosamente, tiene por el idioma checo las mismas siglas, CSTV) y la Unión Eslovaca de Cultura Física (SUTK). El día 24, en un congreso federal, se tratará la asociación de ambas -como sucedia hasta ahora en el CSTV-, pero ya con las directrices políticas democráticas aplicadas al deporte.

Los reticentes a los cambios se apoyaban durante las discusiones de los congresos de Praga y Bratislava en razones supuestamente deportivas para intentar seguir con la situación anterior. Aducían que desde el advenimiento del nuevo Gobierno del presidente Vaclav Havel, la atención al deporte es muy poca y sí, en cambio, a la economía y al resto de la cultura. Tienen serios temores de que el deporte quede completamente arrinconado. No piensan así, por ejemplo, figuras como la atleta Jarmila Kratochvilova, ex campeona y plusmarquista mundial de 400 y 800 metros, ahora entrenadora, presente en la reunión de Praga, que se queja de la incompetencia de muchos dirigentes en el pasado -los que protestaban- y que apuesta por los cambios.

Dentro de las prioridades del país, es lógico que haya menos dinero para el deporte y así lo ha reconocido también Vera Caslavska, la más grande deportista checoslovaca, purgada por su apoyo a la primavera de 1968. El propio Havel la ha llamado como asesora en materia deportiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_