Un ataque de Afanasiev a Lenin debilita al Grupo Interregional
Yuri Afanasiev, copresidente del Grupo Interregional de Diputados, sembró el desaliento y la desmoralización en sus propias filas con un inoportuno ataque a Lenin y a los 72 años de poder soviético que le granjeó un indignado abucheo por parte del público al que, teóricamente, pretendía conquistar en contra de la institución presidencial.Afanasiev echó por tierra la posibilidad de bloquear el proyecto presidencialista que da amplios poderes al líder. Esta era la opinión de muchos diputados miembros del Grupo Interregional, que funciona como una oposición parlamentaria.
Dos tercios del total de 2.250 parlamentarios son necesarios para aprobar leyes que, como en el caso de la presidencia de la Unión Soviética, implican cambios constitucionales. De acuerdo con este principio, bastaría un tercio de los diputados, es decir 750, para poder bloquear la propuesta.
"Toda nuestra historia es violencia", dijo Afanasiev, según el cual Lenin elevó a la categoría de "principio de Estado la violencia". Al concluir estas contundentes frases, la sala del Palacio de Congresos bullía con un sordo rumor de indignación. Afanasiev manifestó que la institución presidencial está en la tradición de violencia e ilegalidad que ha marcado la historia del poder soviético. Los presentes en la sala no le dejaron acabar y le negaron unos minutos suplementarios que le hubieran permitido concluir su discurso.
Afanasiev, que llamó a rechazar la idea comunista, fue criticado por sus colegas de grupo, no por el contenido de su intervención, con la que muchos decían estar de acuerdo, sino por la inoportunidad de tales afirmaciones. El público dubitativo se hubiera sumado a las posiciones del grupo Interregional si no hubiera mediado el inoportuno discurso de Afanasiev.
"Horrible", decía un diputado del grupo Interregional refiriéndose al discurso pronunciado por Afanasiev. "Esa no era la intervención que habíamos acordado", señalaba otro. El Grupo Interregional está a favor de una presidencia condicionada y elegida por sufragio universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.