_
_
_
_

Almunia negocia con el Gobierno de Canarias el nuevo protocolo en la CE

El ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, asistió ayer en Tenerife a la constitución de la comisión bilateral Estado-comunidad autónoma de Canarias, encargada de reforzar los mecanismos de diálogo entre la Administración nacional y la regional. La creación de la comisión fue acordada en la primera entrevista mantenida por el presidente del Gobierno, Felipe González, con el jefe del Ejecutivo canario, Lorenzo Olarte.El principal objetivo de la comisión será el seguimiento de la negociación del Gobierno español con las autoridades de la CE sobre el nuevo estatus del archipiélago canario en el mercado comunitario, para garantizar las excepciones recogidas en la resolución aprobada por el Parlamento regional el pasado mes de diciembre. Según el presidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, "es necesario que Canarias asista al proceso negociador en Bruselas, no como simple espectadora en la discusión, sino como administración con decisiones vinculantes en la comisión española".

Joaquín Almunia, que presidió ayer la primera reunión de la comisión bilateral, abordó con el titular del Ejecutivo canario y con varios de sus consejeros, aspectos relacionados con inversiones estatales en carreteras del archipiélago, en Educación, y finalmente un acuerdo de colaboración para solucionar el problema de aluminosis que padecen unas 20.000 viviendas públicas en la comunidad autónoma.

Financiar los cabildos

El ministro se entrevistó con el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Félix del Real, quien pidió a la Administración central el incremento de ayudas a las corporaciones locales para incentivar inversiones en comunicaciones, costes de energía y obras públicas.

El ministro de Administraciones Públicas recibirá hoy en Las Palmas de Gran Canaria a los siete presidentes de los cabildos insulares. Los responsables de las corporaciones insulares del archipiélago debatirán con Joaquín Almunia las garantías para la financiación de los cabildos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_