83 músicos participan en la preselección del concurso internacional de piano de Santander
Siete pianistas entre 19 y 31 años compitieron ayer en Madrid por participar en el certamen
El X Concurso Internacional de Piano de Santander moviliza en estos días en todo el mundo a 83 músicos. Ayer, ante un mínimo auditorio -compuesto por Paloma 0'Shea, fundadora y presidenta del concurso, y Joaquín Soriano, director artístico-, siete pianistas competían en el concurso: Iván Citera, Mariana Gurkova, Diego Cayuelas, Chang-Rok Moon, Lorenzo Reboud, Miguel Lecueder y Claudio Martínez Mehner. El certamen, cuyo primer premio está dotado con dos millones de pesetas y una gira de más de cien conciertos, se celebrará entre el 19 de julio y el 6 de agosto próximos.
El salón de actos del Real Conservatorio Superior de Música, en Madrid, fue ayer escenario, para un reducidísimo auditorio, de la actuación de siete pianistas que compiten por participar en la décima edición del concurso. Paloma O'Shea, Joaquín Soriano, dos periodistas y la presencia del ojo imperturbable de una cámara de vídeo conformaban, junto a algún acompañante, el público. La misma escena ha tenido lugar en París y en Budapest, y antes de finalizar marzo se repetirá en Múnich, Londres, Tokio y Nueva York. Siguiendo su tradición, la Unión Soviética, la República Popular China y Cuba realizarán un concurso nacional para enviar sus representantes oficiales a Santander.Una cámara de vídeo grabó todas las actuaciones de Madrid, y lo mismo en el resto de las ciudades. Próximamente, un jurado internacional, reunido en Madrid, determinará a partir de dichas grabaciones quiénes serán los pianistas que pasarán a disputar la fase de concurso, que se celebrará en Santander entre los días 19 de julio y 6 de agosto.
Las audiciones tuvieron una duración de media hora; durante ese tiempo los pianistas hubieron de interpretar una obra clásica y una romántica, elegidas libremente de, entre otras partituras, la Obertura Francesa, el Concierto Italiano o las Suite Inglesas, de Juan Sebastian Bach; dos estudios y dos mazurkas de Chopin; un fragmento de la Suite Iberia de Albéniz y una sonata de Haydn, Mozart o Schubert.
Claudio Martínez Mehner, de 19 años, es el más joven de los intérpretes españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































