_
_
_
_
_

15 objetores valencianos recurren al juez por discriminación en razon del sexo

Quince objetores de conciencia valencianos han recurrido a los tribunales para que anulen su inminente incorporación a la Prestación Social Sustitutoria (PSS). Los recurrentes se sienten discriminados por razón de sexo, ya que, según relatan en el escrito remitido al tribunal, "la PSS es igualmente exigible a los hombres y las mujeres españoles".

El recurso ha sido presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y en él se solicita que la inminente incorporación a la prestación social sea paralizada mientras se tramita este proceso judicial. Los firmantes del escrito están afiliados a la Asociación para la Objeción de Conciencia (APOC).En las primeras semanas de 1990, los recurrentes recibieron en sus casas una carta de la Oficina para la Prestación Social Sustitutoria en la que se les declaraba útiles.

Asimismo, junto a la comunicación se acompañaba una lista en la que figuraban los destinos que podían elegir para realizar la actividad alternativa al servicio militar. Tras recibir la carta los objetores presentaron inmediatamente un recurso de reposición ante el organismo competente del Ministerio de Justicia. El recurso fue desestimado y ahora han acudido a los tribunales a través del procedimiento especial de Protección de los Derechos Fundamentales de la Persona.

El texto del recurso se fundamenta en la presunta violación, por parte del Ministerio de Justicia, del artículo 14 de la Constitución, que consagra el principio de igualdad entre todos los españoles. APOC, que dirige técnicamente el recurso, solicita que la Administración pague los gastos del proceso.Igualdad de derechos

El recurso explica: "La PSS es igualmente exigible a los hombres y mujeres españoles. En segundo lugar, hasta que no se regule por ley el servicio militar de la mujer, no se puede obligar a los varones objetores de conciencia a realizar la PSS del citado servicio militar.

En tercer lugar -se puede leer en el recurso-, la determinación de las personas que, en todo caso, hayan de realizar dicha prestación, tanto hombres como mujeres, ha de efectuarse mediante sorteo público y con igualdad de oportunidades para todos los implicados.APOC es una asociación de objetores que lucha por conseguir una buena ley de objeción y se desmarca, por tanto, de los grupos partidarios de la insumisión. Sus afiliados son, mayoritariamente, personas con estudios universitarios y con profesiones relacionadas con la enseñanza, el derecho y la Administración.

Los 15 objetores explican también en su recurso que es una di scrirrimacIón para ellos el indulto decretado por el Gobierno hace escasos meses. El Ejecutivo indultó a aquellos objetores que presentaron su solicitud antes de la entrada en vigor del reglamento que desarrolla la ley de objeción.

Este argumento cobra ahora mayor fuerza, en opinión de fuentes jurídicas que han asesorado a los objetores, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el citado reglamento.

Los recurrentes piden no incorporarse a la PSS en tanto no se resuelva el recurso, al considerar que la Administración no puede alegar "perjuicio grave para el interés general". "Si han transcurrido seis años sin llamar a los objetores, igual pueden transcurrir algunos meses más", se lee en el recurso presentado por los objetores de conciencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_