_
_
_
_
_

Los bancos Bilbao Vizcaya e Hispano se suman a la guerra de las 'supercuentas' de alta remuneración

Los bancos Bilbao Vizcaya e Hispano, por boca de sus vicepresidentes, Alfredo Sáenz y José María Amusátegui, respectivamente, anunciaron, con 'pocas horas de diferencia, la decisión de las dos entidades de sumarse a la guerra por la captación del pasivo a través de las cuentas de alta remuneración. "La guerra desatada", dijo Alfredo Sáenz, "no es buena para el sector, pero no estamos dispuestos a quedarnos fuera del mercado".

Cuatro de los seis grandes bancos nacionales -Santander, Banesto, Bilbao Vizcaya e Hispano- han puesto ya en marcha, o anunciado su entrada en funcionamiento con carácter inmediato, cuentas de alta remuneración para tomar posiciones ante el cambio que se está produciendo por la captación de pasivo de clientes individuales y, sobre todo, el crecimiento de la base de cuentacorrentistas.La guerra empezó, como reconoció ayer Alfredo Saénz, con la decisión del Banco Santander, en el pasado mes de septiembre, de ofrecer masivamente, una cuenta corriente de estas características y se recrudeció cuando hace pocos días Banesto inició una campaña de captación de pasivo a través de un mecanismo similar. "No nos gusta porque ello encarece el coste de la materia prima" dijo Saériz al presentar las condiciones de la cuenta del BBV, "y por eso dijimos que no seríamos los segundos en hacer lo mismo, pero que tampoco seriamos los terceros".

Algo similar argumentaba el jueves por la noche José María Amusátegui al anunciar que en los próximos días el Hispano Americano también se sumaría a la pelea sin concretar las condiciones reales de la cuenta que pondrán en marcha.

El BBV, que afirma haber ampliado su base de clientes desde el mes de septiembre hasta ahora a través de una oferta selectiva de su cuenta de alta remuneración, en 30.000 personas y 105.000 millones de pesetas de nuevos depósitos, llega a ofrecer hasta el 13,5% de interés para saldos superiores a 25 millones de pesetas.

Tipos inferiores

Para saldos comprendidos entre 250.000 pesetas, nivel mínimo de depósito que debe tener el cliente y cantidad inicial -por la que no se remunera nada- y seis millones de pesetas, el tipo de interés ofrecido es el 12,5%. Para los saldos que estén entre seis y 25 millones de pesetas el tipo ofrecido es el 13%. El BBV ofrece esta cuenta de forma segmentada a clientes particulares, a comercios y a pequeñas y medianas empresas por entender que las necesidades de estos clientes son distintas.

El objetivo fijado por los responsables del BBV son, según Pedro Luis Uriarte, consejero director general encargado de banca comercial, "llegar a tener 300.000 nuevos clientes con unas cuentas corrientes cuyos saldos medios se sitúen en torno al millón de pesetas". Las oficinas operativas del banco tienen establecidos, objetivos concretos, de forma que las cuentas dirigidas a los comercios deben atraer a 2.000 nuevos clientes y ampliar en 500 el número de pequeñas y medianas empresas con las que trabaja el Bilbao Vizcaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_