_
_
_
_

Mayor Zaragoza invita a EE UU y al Reino Unido a reincorporarse a la Unesco

El director general de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el español Federico Mayor Zaragoza, ha manifestado en Jomtien (Tailandia) que no hay "obstáculos" para que Estados Unidos y el Reino Unido se reincorporen a este organismo internacional, que abandonaron en 1984 y 1985, respectivamente.

Mientras tanto, se han producido críticas en algunos países del bloque occidental ante los últimos nombramientos que ha realizado Mayor Zaragoza y, sobre todo, ante la reestructuración del personal en el seno de este organismo internacional, según informan las agencias Afp y Reuter.Mayor Zaragoza, que asiste en Jomtien a la primera Conferencia Mundial sobre Educación para Todos se ha entrevistado esta semana con el viceministro de Asuntos Exteriores británico, Tim Sawsbury, y con el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Multilaterales, John Bolton.

"Espero que ahora regresen [a la Unesco] porque ninguno de ellos me ha indicado un tema concreto que hoy sea un obstáculo para su retorno", manifestó a este diario Mayor Zaragoza. "Pienso que ahora no hay razón para que Estados Unidos y el Reino Unido permanezcan fuera de la Unesco y, es más, creo sinceramente que nunca la hubo para que salieran de este organismo".

Cambios estructurales

Mayor Zaragoza intervino el pasado día 1 ante el Parlamento británico para explicar los cambios estructurales y de gestión que acaba de realizar en la Unesco. "También dije allí que yo ya no veía razón alguna para que el Reino Unido, fundador de la Unesco, no regresara a este organismo", indicó.

El Gobierno británico ha abierto una encuesta entre las distintas instituciones del país para conocer su posición sobre una eventual reincorporación del Reino Unido a la Unesco. La aportación de Estados Unidos y el Reino Unido a los presupuestos de la Unesco, que este año ascienden a 190 millones de dólares (20.700 millones de pesetas), era del 30 % del total.

[Una de las primeras voces que han criticado el programa de reestructuración de personal de la Unesco que ha emprendido Federico Mayor Zaragoza ha sido Kenshiro Akimoto, embajador de Japón en este organismo. Akimoto se ha quejado de que se anuncien inversiones de seis millones de dólares (unos 660 millones de pesetas) para crear nuevos puestos de trabajo cuando parece que estaba decidido que se redujeran de forma drástica el número de puestos de trabajo. El diplomático japonés ha dado a entender que representantes de otros países no están de acuerdo con estas medidas.

Uno de estos nombramientos de nueva creación, el de director general adjunto para la Comunicación, ha recaido en el soviético Henrikh Yushkiavitshus, vicepresidente del comité de Estado para la Radio y La Televisión de la Unión Soviética. Esta designación ha sido muy criticada en el Reino Unido.

Mayor Zaragoza ha justificado este nombramiento "porque se pretende crear un sector de comunicación diferente del de la cultura y porque en términos de operatividad era necesario dedicar más recursos a este sector, siempre según las prioridades acordadas por la asamblea de la Unesco". En el mismo paquete figuraba el de Boris Kluchnikoff, también soviético, que ha sido nombrado director para Europa.

Delegaciones de varios países occidentales, miembros del bloque occidental de la Unesco, criticaron esta reestructuración y señalaron que esta medida puede causar todavía más dificultades para la posible reincorporación al organismo internacional de Estados Unidos y del Reino Unido].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_