_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una película desafortunada

Tengo que confesar que no me gusta demasiado esta última obra de Jorge Grau, un cineasta atractivo y lleno de ideas, cuyos últimos proyectos han sido demasiado irregulares, con más interés en las propuestas iniciales que en los logros definitivos.Sería maravilloso poder utilizar dos medidas, una para el cine internacional, mucho más estricta y exigente, y otra para las producciones hispánicas, con la benevolencia que nace de la comprensión ante una situación dura y difícil en la que dirigir una película -y no digamos producirla, interpretarla o fotografiarla- tiene más que ver con el milagro que con la lógica racional, pero, por desgracia o por suerte, ha de haber una misma medida para todos.

La puñalada

Producción: Enrique Viciano- Televisión Española-IPC. Guión: Jorge Grau, Gustavo Hernández y Enrique Viciano. Imágenes: Carlos Suárez.Música: Joan Albert Amargos. Dirección: Jorge Grau. Intérpretes: Luis Femando Alvés, Christian Vadim, Sopnie Renoir, Patxi Bisquert, Fernando Guillén, José Vivó, Lluís Hostalot. Estreno en Madrid: cine Magallanes.

La puñalada intenta ser muchas cosas y, a mi modo de ver, apenas si consigue sus propósitos, porque los elementos que la forman no aciertan a cuajar y cada uno va por su lado, sin que el proyecto llegue a conmovernos.

Como relato de acción, La puñalada no alcanza esa perfección técnica -más allá de la justificación interna de las peripecias argumentales y de la necesaria concreción con el estilo del relato y la relación entre los distintos personajes- que exige el género, y no se puede decir que se haya logrado siquiera un nivel aceptable.

Los continuos guiños entre la historia rural -centrada en un triángulo amoroso de campesinos de una pequeña aldea de los Pirineos amenazada por un grupo de bandoleros- y la vida contemporánea no aciertan a justificar las debilidades de una narración en la que la violencia sádica no parece nacer de los mismos hechos, sino de una decidida voluntad de subrayarlos innecesariamente.

Es una lástima tener que reconocer estos fallos en relación con un cineasta que aprecio mucho personalmente, y cuyo trabajo me ha interesado siempre -y seguirá interesándome, por supuesto- más allá de sus últimos errores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_