_
_
_
_

El Banco Mundial dobla su inversión en educación para el Tercer Mundo

El Banco Mundial duplicará a partir de 1991 el presupuesto que destina a financiar proyectos educativos en los países en vías de desarrollo. Esta medida se extenderá durante los próximos tres años. Barber Conable, presidente del Grupo del Banco Mundial, anunció ayer que esta entidad financiera distribuirá por este concepto más de 4.500 millones de dólares (495.000 millones de pesetas) durante el próximo trienio, frente a los 4.044 millones que prestó durante el quinquenio 1985-89.Conable anunció este compromiso durante la sesión plenaria de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, que reúne a participantes de 165 países. El encuentro finalizará el próximo viernes con la promulgación de una Declaración Mundial sobre Educación para Todos y la definición de las estrategias para erradicar el analfabetismo.

Conable indicó que "menos de la mitad del 0,5% de las ayudas internacionales para el desarrollo se encauza hacia la educación primaria". "Estudios realizados por el Banco Mundial han demostrado que la educación contribuye al crecimiento económico de los países en desarrollo. La inversión en el sector de la educación general altas tasas de rendimientci dijo Conable, tras hacer un llamamiento a la comunidad para que se incrementen los recursos para la educación.

A favor de las niñas

Bajo esta línea argumental, Conable indicó que el Banco Mundial duplicará en cada uno de los tres próximos años los recursos que destina a programas relacionados con la educación en los países en vías de desarrollo: "Concederemos más de 1.500 millones de dólares anuales", dijo en medio del aplauso de los participantes en la Conferencia. Entre 1985 y 1989, el Banco Mundial concedió una media de 808,8 millones de dólares en créditos blandos para financiar programas educativos.El Banco Mundial dará prioridad a programas que pretendan establecer el marco de una política educativa nacional y los programas que tiendan a facilitar una educación primaria básica y a mejorar la situación de las niñas. Un 60% de los 100 millones de jóvenes entre 0 y 13 años analfabetos, son niñas. La mejora de la calidad de la enseñanza en los países en vías de desarrollo y el apoyo a los programas de ciencias y tecnología que abarquen, tanto la agricultura como la industria, en educación secundaria y superior son otros de los criterios que manejará el Banco Mundial para distribuir durante los próximos tres años los 4.500 millones.

Este banco comenzó a finan ciar proyectos educativos con la concesión, en 1963, de un crédito a Túnez para construir escuelas secundarias. Desde entonces ha concedido ayudas para más de 375 proyectos educativos en 100 países con préstamos y créditos valorados en 9.768 millones de dólares (más de un billón de pesetas).

Más de 220.000 millones de pesetas se destinaron a la educación básica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_