El misterio de la financiación pivada
El informe del Tribunal de Cuentas despacha el problema de la financiación privada de los partidos en unas breves líneas, que se limitan a reflejar la ausencia de datos sobre esa cuestión. Reconoce que los partidos no dan cuenta de las aportaciones anónimas que reciben, con lo cual es imposible determinar si superan o no el importe máximo fijado por la ley, que es del 5% del total del dinero que cada grupo recibe del Estado. Tampoco declaran cantidad alguna de más de 10 millones procedente de una misma persona física o jurídica; ni se declaran aportaciones procedentes de empresas públicas o que tengan contratos con la Administración; ni de Gobiernos extranjeros.El Tribunal certifica que nadie ha declarado nada al respecto y, como consecuencia, no aprecia infracción alguna.
El Tribunal de Cuentas omite, también, toda referencia a vías de financiación pública de los partidos no contempladas en la ley vigente, pese a que los servicios de dicho organismo habían detectado algún caso de recursos obtenidos por partidos políticos a través de corporaciones locales, que es una vía no contemplada específicamente en la ley.
El Tribunal tiene capacidad para imponer multas de 10.000 a 150.000 pesetas a aquellos que se nieguen "a prestar colaboración" al Tribunal. La capacidad de imponer sanciones corresponde al pleno del Tribunal, previa audiencia del fiscal y de las partes afectadas. Además, el Tribunal puede poner en conocimiento de las Cortes la falta de colaboración observada; y proponer al Gobierno o autoridades de todo orden Ia imposición de sanciones". De estas tres posibilidades, el Tribunal sólo ha utilizado la comunicación de que algunos partidos no presentan cuentas. El informe carece de votos particulares. Está firmado por el presidente del Tribunal, Pascual Sala, quien lo ha remitido al del Congreso, Félix Pons.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































