_
_
_
_

El alcalde de Pozuelo autoriza una escombrera en la zona de ampliación de la Casa de Campo

Gran parte de las 327 hectáreas del término municipal de Pozuelo que debían reforestarse para ampliar la Casa de Campo se han convertido en una escombrera autorizada por el alcalde de Pozuelo José Martín Crespo. Los terrenos se cedieron hace siete años a Pozuelo con la condición de reforestarlos y como contrapartida a la construcción de 7.000 viviendas en la zona. Martín Crespo, que desde entonces busca financiación para asumir el proyecto, afirma que la autorización como escombrera "es provisional".

La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (Aedenat), junto a otros grupos ecologistas, ha puesto por enésima vez el grito en el cielo. Las 327 hectáreas, que nacen en el extremo noroeste de la Casa de Campo y se prolongan hasta el término municipal de Pozuelo, siguen sin constituir la ampliación de la Casa de Campo, tal y como se previó hace siete años.Los terrenos, propiedad del Ayuntamiento de Pozuelo, se han transformado en una escombrera consentida por el equipo de Gobierno local. "Nuestro término municipal es muy pequeño", explica Martín Crespo, del PP. "Por ello hemos autorizado los vertidos de forma controlada y provisional antes de hacer el parque. Muchas zonas verdes en España han sido escombrera antes de zona verde" explica. El suelo para la ampliación de la Casa de Campo se ha aplanado para facilitar los vertidos y se han abierto caminos. En algunos puntos hasta se han enterrado pinos bajo los desechos.

Paso de ardillas

"El Ayuntamiento de Pozuelo tenía que haber invertido, según calculamos, cerca de 100 millones de pesetas en la reforestación", explica Santiago Martín Barajas, miembro de Aedenat. "Ahora, con cerca de 20 hectáreas convertidas en escombreras, la plantación será más cara y problemática. Autorizar los vertidos es como convertir el Retiro en una escombreri?. Según la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento contrajo, la responsabilidad de la refor-estación cuando se autorizó la construcción de 7.000 de viviendas en la zona."Su reforestación es de gran interés pues supondría el establecimiento de un pasillo verde entre la Casa de Campo y los encinares del oeste de Madrid", explica Martín Barajas. "Si, además, se establecieran pasos para la fauna bajo las. carreteras, una ardilla podría ir desde la Casa de Campo hasta San Martín de Valdeiglesias". explica.

Según Jesús Morán, viceconsejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid, se están produciendo, además, parcelaciones ilegales en los terrenos, cuya propiedad es pública. Morán considera urgente acometer la reforestación "porque está a punto de acabarse el periodo óptimo para las plantaciones". No es el único problema. La práctica consentida del moto cross en la zona está erosionando y pelando vaxias lomas Para la Comunidad, la repoblación debe acometerla el Ayuntamiento "que ha sacado muchos millones en la operación urbanística de la zona y es el Ayuntamiento más rico de España".

Cambiar de estrategia

Martín Crespo no se rinde. Después de reclamar durante años ayuda económica de la Comunidad para llevar a cabo la reforestación ahora ha ideado otra fórmula para que el coste no repercuta en las arcas municipales. Según el alcalde, la ampliación puede financiarse mediante un convenio con los responsables de la operación urbanística Somosaguas-Sur que prevé la construcción de 750 viviendas. "Si la Comunidad permitiera construir 1.200, tal y como estaba previsto en un principio, se podría cargar el coste de la reforestación a la empresa".Aedenat considera necesario que la Comunidad de Madrid cambie de estrategia cuando firme un acuerdo urbanístico en el que se contemple la cesión de suelo con obligación de reforestar. Para Aedenat sería conveniente "que no se concediera ninguna licencia de construcción hasta que no esté realizada la reforestación porque lo normal es que no se cumplan este tipo de acuerdos", explica Martín Barajas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_