_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La CE aumenta su ayuda a Cisjordania y Gaza

FÉLIX MONTEIRAEl Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea aprobará hoy en Bruselas el incremento de la ayuda directa a los territorios ocupados por Israel y el apoyo a las ,instituciones locales palestinas para "preservar el futuro colectivo de¡ pueblo palestino". La decisión se inscribe dentro de las presiones sobre Tel Aviv para obligarle a modificar su política. La Comisión Europea decidió el mes pasado congelar las relaciones con Israel.

Las medidas propuestas por el comisario responsable de las relaciones con Oriente Próximo, el español Abel Matutes, cuentan con el respaldo de los doce, obtenido a través de los representantes de cada país en el Grupo Mediterráneo. La intervención de Matutes ante el Consejo de Ministros tiene, pues, el cariz de resaltar una decisión política encaminada a forzar a Israel a una solución dialogada.

El paquete de ayudas se concreta en un aumento de la ayuda directa para el desarrollo económico y social de los territorios de Cisjordania y Gaza, que este año se aumentará en un 20% para situarse en 900 millones de pesetas. Además, la contribución a través de la UNWRA, el organismo de la ONU en favor de los refugiados, se elevará a 10.500 millones de pesetas.

Estas contribuciones son sólo un primer paso, dado que la Comisión Europea ha enviado a la zona a un grupo de expertos para evaluar las posibilidades de ayuda en materia de educación a las poblaciones palestinas, y está en marcha en coordinación con la Organización Mundial de la Salud una acción similar en el campo sanitario. Matutes propone además revisar al alza en junio los presupuestos de ayuda, dentro de un programa multianual.

La base de esta revisión de la política comunitaria es la declaración adoptada en la cumbre de Estrasburgo el pasado mes de diciembre, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la CE se comprometieron a un aumento sustancial de la ayuda a los territorios ocupados, "cuya situación afecta gravemente a las condiciones de vida de estas poblaciones, compromete permanentemente el futuro de la sociedad palestina y dificulta el desarrollo económico y social de los territorios".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_