_
_
_
_

Ceuta sigue incomunicada por el temporal y el bloqueo en el puerto de Algeciras

El bloqueo en el puerto de Algeciras, junto al fuerte temporal de Levante que azota la zona, con rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora, mantienen incomunicada la ciudad de Ceuta desde el pasado jueves. La muerte de uno de los pescadores que participaban en el bloqueo del o de Algeciras originó ayer una estación masiva de armadores y pescadores. Antolín Lomba, marinero de La Guardia (Pontevedra), de 28 años, cayó al mar en la noche del sábado desde una de las embarcaciones que bloquean la bocana del muelle. La cadena de un ancla se le enredó en los pies, arrastrándolo al mar.

Como consecuencia del temporal, otra persona permanece desaparecida desde la tarde del sábado. Juan Herrero Cabello, de 39 años, trabajador de unos talleres de reparación náutica, fue, sorprendido por un golpe de mar cuando se encontraba manipulando una embarcación amarrada a un varadero. Un helicóptero de la Guardia Civil mantuvo una operación de rescate hasta últimas horas de la tarde de ayer ert la zona, sin resultados positivos,.Al bloqueo iniciado el jueves por los pescadores se ha unido desde la mañana del viernes una situación meteorológica de alerta que mantiene en el desconcierto a la población de la zona. Si el jueves fueron los enfrentamientos entre la Guardia Civil y el colectivo pesquero en conflicto los que alteraron la normalidad ciudadana, inmersa en la celebración de su carnaval, el temporal de Levante ha extremado el clima que se vive en todo el Campo de Gibraltar.

A media mañana, Algeciras vivió una manifestación de duelo por el marinero muerto durante el bloqueo, y otra protagonizada por un numeroso grupo de marroquíes que se han visto retenidos en la ciudad ante la imposibilidad de poder embarcar en los transbordadores que efectúan el trayecto Algeciras-Tánger-Ceuta. Mientras tanto, en la bocana del puerto de Algeciras los pesqueros mantenían estoicamente su acción de protesta sufriendo los envites del fuerte oleaje.

En tierra, una representación municipal encabezada por el alcalde de Algeciras, Ernesto, Delgado, del PSOE, contactaba con el gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde, a fin de que los efectivos antidisturbios de la Guardia Civil que controlan los accesos al puerto, impidiendo la entrada de personas y vehículos, permitieran que los familiares de los pescadores pudieran enviar víveres desde el muelle a los barcos. Ante la negativa de Plácido Conde, las mujeres de los embarcados decidieron encerrarse en el ayuntamiento.

Partidos políticos y centrales sindicales acordaron ayer la creación de una plataforma, que canalice la solidaridad de la población campogibraltarefía con el colectivo pesquero, y estudiaron la convocatoria de una huelga general en la comarca.

Al otro lado del Estrecho, en Ceuta, fuentes oficiales informaron que casi un millar de personas están retenidas en la ciudad por el bloqueo del puerto algecireño y la situación meteorológica. La Delegación del Gobierno en Ceuta ha suministrado alimentos a los ciudadanos, a los que también ha facilitado alojamiento. La misma ayuda ha sido prestada por el Ayuntamiento de Algeciras a los ciudadanos marroquíes retenidos en la ciudad.

El fuerte temporal de Levante que azota la provincia de Málaga desde la madrugada del sábado, itos racheados de hasta metros por hora en alguttos, está causando grarozos en la franja del liforma Elena B. Castilla. Los paseos marítimos de la Carihuela (Torremolinos) Benalmádena y Fuengirola volvieron a sufrir graves daños. Los bomberos malagueños se negaron a retirar un pararrayos radiactivo que cayó al suelo a causa del viento.

En Cádiz, un grupo de viajeros de la Compañía Trasmediterranea impedía ayer el paso del personal del barco Manuel Soto, en protesta por lo que consideran falta de atención de la citada empresa. Los viajeros, que deberían haber partido el viernes hacia Canarias, permanecen en el puerto ante la imposibilidad de alojarse en los hoteles de la ciudad, saturados durante las fechas de carnaval, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_