_
_
_
_

Menem faculta al Ejército argentino para actuar en caso de "conmoción interior", según 'Clarín'

Un decreto presidencial, firmado por el presidente Carlos Menem el pasado 26 de febrero, faculta a las fuerzas armadas argentinas para actuar "en el supuesto de hechos que constituyan un estado de conmoción interior", según una información que publicó ayer, con un gran despliegue, el diario Clarín.

La cuestión de la eventual intervención del Ejército flotaba en el ambiente desde que días atrás se produjeron saqueos en Rosario y otros puntos aislados del país.El decreto introduce modificaciones en otro, del 10 de marzo del año pasado, como consecuencia del ataque de activistas de izquierda al regimiento de La Tablada. El artículo 1 de aquel texto se refería a medidas para prevenir atentados "contra la vida, la libertad, la propiedad o la seguridad de los habitantes de la nación" como consecuencia de la actuación de grupos armados. El nuevo decreto añade "el supuesto de hechos que constituyan un estado de conmoción interior de gravedad tal que pongan en peligro los bienes mencionados anteriormente".

En la modificación del artículo 4 se establece que "el Comité de Seguridad Interior podrá confeccionar planes que compatibilicen las eventuales acciones conjuntas de las fuerzas policiales, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas".

El decreto lleva fecha del 26 de enero, día en que Menem se reunió con los altos mandos militares de las tres armas. En aquella ocasión se dijo que en la reunión se habían examinado las hipótesis de conflicto, pero Menem y los militares negaron haber considerado el supuesto de una intervención militar en caso de conflictos sociales. Todo parece indicar que con el nuevo decreto presidencial se cubre legalmente una eventual intervención militar si la gravedad del caso lo requiere.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_