_
_
_
_

Ex espía del KGB vincula al servicio soviético con el atentado al Papa

Diez años después de mantener un mutismo total, después de su huida de la URSS, un alto responsable del Comité Estatal de Seguridad soviético (KGB), Víctor Ivanovich Sheimov, concedió el pasado viernes una conferencia de prensa en Washington, en el transcurso de la cual dio algunos detalles sobre el atentado contra el papa Juan Pablo II, que, según él, estuvo organizado por el espionaje soviético.Sheimov, que desapareció de Moscú con su familia el 16 de mayo de 1980, había trabajado en el 8º Directorio, uno de los más secretos del KGB, dedicado a la elaboración de códigos y descifrado de mensajes enemigos. Shelmov definió este departamento como el santuario del espionaje soviético, y él mismo tuvo acceso a códigos del espionaje y el contraespionaje.

Shelmov había firmado algunos artículos en la Prensa norteamericana con el seudónimo de Orlov, y el viernes dijo que no tenía ninguna duda acerca de que el KGB organizó el atentado contra Juan Pablo II en 1981. Afirmó que en 1979, mientras estaba destinado en Varsovia, recibió un código del KGB en el que se pedía "obtención del máximo de información sobre los diversos medios que permitan acercarse fisicamente al Papa".

El ex espía aseguró que a través de los mensajes cifrados jamás se daban instrucciones precisas sobre "asesinato" o "muerte" de tal o cual persona.

Los asesinatos, según Sheimov, los llevaba a cabo el Departamento F del KGB, una rama de la organización con amplia autonomía.

En el caso del Papa, prosiguió el ex espía, se dieron instrucciones para que la organización reclutase personal del exterior al que resultara dificil vincular con el espionaje de la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_