_
_
_
_

La Mutua Madrileña acepta la mediación de la UCE en su conflicto con los talleres

Los órganos rectores de la Mutua Madrileña Automovilista decidieron aceptar el ofrecimiento formulado días atrás por la Unión de Consumidores de España (UCE). De este modo, la UCE asumirá un papel mediador en el conflicto surgido por el precio de la mano de obra entre la citada entidad aseguradora y la Asociación de Concesionarios de Automóviles Intermarcas de Madrid (Acima). Simultáneamente, el presidente de los empresarios de talleres madrileños, Juan Ignacio Contreras, dijo ayer que "si no se nos escucha, aconsejaremos que se facture directamente al cliente".

La aceptación de la Mutua Madrileña del papel mediador de la Unión de Consumidores de España -"en sólo aquellos temas que permita la legislación", según fuentes de la aseguradora- se produjo pocas horas después de que Acima diera también su conformidad a esta fórmula, que abre paso a un posible acuerdo entre las partes. El ofrecimiento fue realizado por los responsables de la UCE el pasado miércoles, al objeto de intentar "serenar los ánimos, antes de que se siga produciendo el cúmulo de despropósitos que se está observando", según el texto de la UCE en el que proponía la constitución de una mesa de negociación.Aunque hasta el lunes no se abordarán los aspectos concretos relativos a la mesa de negociación (fechas, personas o lugar de reunión), tanto los responsables de la compañía aseguradora como de los concesionarios de automóviles de Madrid, han aceptado como punto de partida el documento presentado por la UCE.

En dicho documento la primera medida propuesta es que la Mutua Madrileña anule su decisión de no asegurar vehículos de la marca Ford. Paralelamente, Acima debe retirar su Documento base para la negociación con las aseguradoras, en el que se establece la estrategia que deben seguir los concesionarios adheridos a esta asociación respecto de las compañías de seguros que no acepten sus reglas.

"Para aquellas aseguradoras que no suscriban el acuerdo a que se llegue", dice el documento base, "será necesaria una actuación rígida por parte de los concesionarios", añadiendo que "el cliente deberá sentirse incómodo con su aseguradora, de forma que decida cambiar a una adherida al convenio, al vencimiento de la póliza".

Condiciones

Otra de las propuestas de la UCE es que durante el ejercicio se respeten las condiciones en las que se venía operando hasta ese momento, "sin perjuicio de que talleres y aseguradoras en casos concretos modifiquen tales condiciones por acuerdo entre las partes, salvaguardando el hecho de que cualquier modificación no irá en detrimento del asegurado".Por otra parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles (Asetra), Juan Ignacio Contreras, manifestó ayer en conferencia de prensa que la organización que representa está dispuesta a recomendar a sus asociados que cobren las reparaciones de los vehículos a los usuarios, y que éstos reclamen posteriormente a la compañía de seguros.

Tras poner de manifiesto la necesidad de establecer un diálogo con las aseguradoras para llegar a un acuerdo que no suponga una merma en la calidad del servicio a los usuarios, Juan Ignacio Contreras afirmó que "para poder realizar su trabajo con la calidad que su profesionalidad exige y que el usuario merece y demanda, los talleres necesitan cobrar el precio hora de mano de obra que tienen establecido y que está fijado en base a los adecuados estudios económicos y que se respeten los tiempos de reparación que vienen establecidos por los fabricantes de vehículos".

El presidente de los empresarios de los talleres de reparación de Madrid, que mostró su apoyo a las reivindicaciones realizadas por Acima, por entender que "el problema afecta a todos los talleres, concesionarios de marcas, servicios oficiales y talleres libres", dijo que desde hace algunos años "la Mutua Madrileña Automovilista ha actuado de forma prepotente, imponiendo las peritaciones de los siniestros según su particular criterio, lo que le ha convertido en juez y parte a la misma vez".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_