Graves acusaciones contra el residente expedientado en el Gregorio Marañón
La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid acusa al médico residente expedientado por los sucesos de la noche negra -el pasado 22 de enero- del hospital Gregorio Marañón, Rafael de los Reyes Cruz, de "haber desviado a un enfermo del área sanitaria que le correspondía", según el primer pliego de cargos contra los seis expedientados hecho público ayer por Margot Cisneros, juez instructora del Servicio Regional de Salud, informa Servimedia.De los Reyes, que realizaba aquella noche su primera guardia y estaba encargado de la distribución de urgencias, ha sido acusado por la dirección del centro de "pasar un enfermo al área ambulante en vez de hacerlo al área de observación", según se desprende de la notificación que este médico ha recibido.
Pedro Sabando, consejero de Salud, ha quitado importancia a estas acusaciones, aunque afirma no conocer en detalle los términos del pliego de cargos. "El residente debe presentar a continuación un pliego de descargo, en el que explicará que esta decisión no fue responsabilidad suya", dijo. Los residentes no tienen capacidad de decisión, sino que trabajan a las órdenes de los médicos titulares, como ha confirmado este consejero. De igual forma se han manifestado representantes sindicales del centro, que esperan que la instructora no presente ningún cargo contra el médico residente.
"No se lo merece"
Los residentes del Gregorio Marañón realizaron en la mañana de ayer una asamblea para protestar por el pliego de cargos presentado contra su compañero. "Rafael tiene 24 años y toda la ilusión del mundo. Ahora, con todo ésto, está hecho polvo, no se merece lo que está ocurriendo", aseguró uno de los médicos residentes.
Sabando ha destacado el hecho de que "los expedientes no significan sanción". "Están enmarcados en un proceso por el que se pretende aclarar un tema sobre el que hay versiones contradictorias, pero espero que todo termine sin que haya que sancionar a nadie", afirmó.
La Confederación Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) manifestó a Servimedia que la estrategia de la consejería en este asunto es declarar culpables a los trabajadores expedientados por los hechos ocurridos el día 22 de enero en este hospital -fecha en la que murieron dos personas, al parecer, por falta de atención en el servicio de urgencias-, "para que, poteriormente, Sabando les perdone por el bien de la sanidad regional". Este sindicato es el principal promotor del paro general que se realizara los días 14 y 15 en el hospital, que también apoya el Colectivo Izquierda Sindical (CIS) en contra de la opinión de Comisiones Obreras y UGT, que consideran esta huelga un intento de desestabilización política.
Los convocantes han suspendido las asambleas diarias en el hospital y están preparando la estrategia para paralizar el centro durante las dos jornadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.