_
_
_
_

Fraga: "La colza ahora se llama Guerra"

"La colza ahora se llama Guerra". Con esta frase lapidaria, Manuel Fraga resumió ayer su convencimiento de que el escándalo de Juan Guerra tendrá consecuencias políticas, en primer término en las elecciones autonómicas andaluzas. Fraga calificó de "infantil, resentida y demagógica" la propuesta del PSOE de ampliar el régimen de incompatibilidades a los parientes de los parlamentarios. José María Aznar, por su parte, reclamó que la aplicación de dichas incompatibilidades, que juzgó como un "envite" socialista que no intimida al PP, comience por el Gobierno y las empresas públicas.

Manuel Fraga conversó ayer por la mañana durante varias horas con otros dirigentes nacionales del PP y almorzó con un grupo de periodistas en el Club 78, aprovechando su estancia en Madrid para ser entrevistado en TVE. El presidente de la Xunta mostró que no ha cambiado su comportamiento ni su lenguaje: se levantó de su asiento y permaneció varios minutos de pie "mientras ésta señorita no tenga una silla", dijo, y caricaturizó el Programa 2000 del PSOE como "el del 2000 antes de Cristo".Pero en ningún momento criticó, siquiera levemente, al Gobierno central por sus relaciones con la Xunta. "No puedo quejarme del funcionamiento institucional", reconoció, y rehuyó airear lo que ha encontrado "debajo de la alfombra". Aunque todavía no tiene una fecha concreta para ser recibido por Felipe González, anunció que está "preparando las carpetas" para una próxima reunión de trabajo con el Gobierno central en Madrid.

Tras hacer una distinción entre "la sustancia" del Opus Dei y el comportamiento de sus miembros, sostuvo que es "una pura falsedad hacer creer que es un factor político importante". Fraga acusó a Guerra de "sacar banderitas, trapos sucios mojados, desprestigiados" en su intervención del pasado domingo en Sevilla, al proclamar que el Opus Dei ejerce una influencia ostensible en la cúpula del PP.

El presidente del PP destacó que el vicepresidente del Gobierno fue incapaz de aportar una sola prueba de que desconocía el enriquecimiento extraño de su hermano Juan. "La colza ahora se llama Guerra". Una comparación que aceptó, con ironía, que es exagerada "porque es más grave en este caso, ya que en la colza hubo un error inintencionado y este asunto es más grave porque ha habido conocimiento e insistencia". A su juicio, los datos que han trascendido sobre los negocios de Juan Guerra es improbable que hubieran sido difundidos sin la ayuda de de miembros del propio PSOE.

Respecto al Centro Democrático y Social, se limitó a señalar que "las bisagras sirven para dar portazos, y eso es muy peligroso". Conforme con las propuestas de generosidad para los terroristas a cambio de que entreguebn las armas, rechazó en cambio cualquier diálogo político con ETA Militar.

Por su parte, José María Aznar invitó al Gobierno a que "cree un clima de diálogo" si realmente quiere negociar con la oposición. Y ese ambiente no se favorece, advirtió, con el nombramiento de un director general de RTVE sin renovar el Consejo de Administración del Ente Público ni consultar a los grupos parlamentarios. "Me preocupa la actitud del 'te vas a enterar', 'yo más' y del 'date preso' como parece decirle el Gobierno al Parlamento con la propuesta de incompatibilizar toda la vida parlamentaria. Me parece un error", agregó, "que puede llevar incluso al disparate, ese planteamiento de envite con que el Gobierno está tratando el asunto de las incompatibilidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Pero si los socialistas plantean ese envite, el Partido Popular no se va a echar atrás", aseguró José María Aznar. "Lo que también decirnos es que si eso se quiere poner en marcha, que se empiece por los miembros del Gobierno, por el Banco de España, etcétera".

El nuevo líder del PP anunció que tendrá ultimado para el día 1 de octubre todos los preparativos para los comicios municipales y autonómicos del año próximo. [El Grupo Popular en el Senado presentó ayer una moción para alcanzar un acuerdo que permita culminar el Estado de las autonomías, informa Europa Press]. Aznar anunció que viajará a Melilla, mientras que Fraga comentó que no participará en la campaña de las elecciones andaluzas. El promotor de Alianza Popular definió así sus futuras competencias como presidente-fundador del PP: "Más o menos las mismas que las de la reina de Inglaterra. Ser consultado, informado y ayudar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_