_
_
_
_
_

El 061 teléfono de urgencia, amplía su cobertura a seis localidades más

El número del servicio de urgencias de la Comunidad de Madrid, el 061,cubrirá a partir de hoy las localidades de Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón, Alcalá y Pozuelo. Los responsables del servicio prevén una nueva avalancha de llamadas de curiosidad como la que inundó las líneas de Madrid en las dos primeras semanas de funcionamiento, a partir del 15 de enero, que coincidieron además con los días más intensos de la epidemia de gripe. Con estos seis pueblos, el 061 podrá ser utilizado por un millón más de personas además de las que viven en Madrid capital."Las llamadas de personas que piden información o quieren hablar un rato son las que más entorpecen el sistema", explica Rosa Bermejo, directora del Servicio de Coordinación de Urgenc'as del Insalud. "Las dos primeras semanas había gente que llamaba para comprobar que realmente funcionaba el teléfono, pero ahora la situación se ha estabilizado y casi todas las llamadas que recibimos se refieren a problemas médicos, aunque sólo en un pequeno porcentaje son lo que nosotros entendemos por urgencias

Este tipo de llamadas son precísamente las que entorpecen el sistema, según un portavoz de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública, que ha realizado un exhaustivo estudio respecto a la situación sanitaria en la región. "A este servicio le ocurrió, en cuanto lo pusieron en marcha, lo mismo que a las urgencias: se convirtió en un consultorio al que llama la gente para preguntar cuestiones médicas irrelevantes". En opinion de este portavoz, este teléfono río resuelve el problema de fondo de las urgencias, que se encuentra en la escasa dotación de los centros de atención primaria.

Rentabilizar los medios

"Este servicio no apareció como solución a los problemas de las urgen cias", explica Rosa Bermejo, "smo para coordinar todos los medios existentes para una mayor rentabilización de los mismos". "De nada sirve que riosotros insistamos desde aquí en que un paciente acuda a un punto de atención continuada (PAC), porque en nuestra, opinión su problema no es de urgenclas, si esa persona decide irse al hospital a pesar de todo. La cuestión es de educación sanitaría, y eso no se soluciona con un teléfono de tres cifras" afirma.Según Bermejo, sólo un 11% de las llamadas acaba en Lirgenclas. Por otra parte, funciona desde este número un sisteina,de coordinación de hospitales mediante el cual, si en algún centro falta cama para una especialidad determinada, llaman al 061.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_