_
_
_
_

Tristes pasiones

"Cuando sueño en las pequeñas ansias de los hombres de nuestra época, en la relajación de sus costumbres, ( ... ) en sus hábitos ordenados y laboriosos, ( ... ) no temo que vean tiranos en sus jefes, sino más bien tutores". ( ... ) Esto es lo que decía Tocqueville en el capítulo VI de la parte cuarta de la Democracia en América: qué clase de despotismo deben temer las naciones democráticas.Hubo un tiempo en que las pasiones hicieron reinar en la Tierra el hierro y el fuego. Eran las pasiones las que armaban el brazo del asesino, desgarraban las familias, ( ... ) destrozaban imperios, desafiaban a los mismos dioses. Por Cleopatra, Antonio cambia (le arriba abajo el Oriente; por Berenice, Tito está a punto de renunciar al imperio del mundo. Por ambición, Ricardo III degolla a sus sobrinos; por celos, Otelo estrangula a Desdémona. Eso fueron las pasiones en el pasado, destructoras tormentas ( ... ) que hacían perder la razón a los hombres. ( ... ) Hemos cambiado todo ello. Nuestra época ... ) ha democratizado la pasión.

Un 79% de los franceses no deja de repetirlo: la pasión es algo positivo. ( ... ) Hemos cambiado el objeto de las pasiones. Antes era una mujer, un imperio, un tesoro, ( ... ) el deseo de equipararse a los dioses, ( ... )o de acceder a la santidad. Esta mañana, ( ... ) en minuto y medio, he oído la palabra pasión cinco veces. Tres veces aplicada a un coche, las otras dos al café soluble y a los deportes de invierno.

, 24 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_